ELECCIONES EN ANDALUCÍA

Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022 | Fechas y qué día empieza la campaña electoral

Te contamos las fechas más relevantes de las próximas elecciones andaluzas, con los días más destacados desde este 3 de junio hasta la fecha de celebración

0
Cuándo son las elecciones en Andalucía 2022 | Fechas y qué día empieza la campaña electoral
ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo EUROPA PRESS

El actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, convocó elecciones anticipadas en la región el pasado 26 de abril. Se trata de la tercera vez consecutiva que sucede y la cuarta en toda la historia de la comunidad autónoma andaluza.

¿Cuándo empieza la campaña electoral y cuándo son las elecciones andaluzas?

Tras la disolución del Parlamento de Andalucía el martes 26 de abril, la campaña electoral se ha iniciado este viernes 3 de junio a las 00:00 horas . Las candidaturas, presentadas entre el 10 y el 15 de mayo, ya están en marcha en una campaña electoral que comienza 38 días después de la convocatoria de elecciones y que tendrá una duración de 15 días.

La campaña finalizará el próximo 17 de junio a las 23:59 horas y el día 18 tendremos la habitual jornada de reflexión. El 19 de junio se llevarán a cabo estos comicios, los segundos que se producen en nuestro país tras las elecciones de la Junta de Castilla y León celebradas en febrero pasado.

¿Cuándo se constituye el Parlamento andaluz?

La sesión constitutiva debe tener lugar en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones, por lo tanto, será el 16 de julio cuando se celebre esta primera sesión.

El presidente del Parlamento de Andalucía propondrá un candidato para presidir el Gobierno de Andalucía con un plazo máximo de 15 días desde la constitución de la cámara regional. Posteriormente, la Mesa de dicho Parlamento anunciará el día del pleno de investidura.