ACTUALIDAD

La drástica decisión de Elon Musk con sus trabajadores

El CEO de Tesla habría exigido a sus trabajadores lo siguiente. "Cualquiera que desee teletrabajar, debe estar en la oficina 40 horas a la semana o irse".

0
La drástica decisión de Elon Musk con sus trabajadores
ALY SONG REUTERS

Elon Musk vuelve a ser noticia por Tesla. El sudafricano, director ejecutivo del fabricante de automóviles eléctricos, habría mandado una carta a sus trabajadores en la que exige a sus trabajadores dejar el teletrabajo y retomar la actividad presencial en la oficina.

La carta, que lleva la firma de "Elon" y formuló a los empleados de Tesla, contenía el siguiente mensaje para los empleados. "Cualquiera que desee trabajar en remoto debe estar en la oficina como mínimo (y sí, digo como mínimo), 40 horas semanales o irse de Tesla". Una propuesta laboral que fue difundida por un usuario y con la que busca hacer del teletrabajo un añadido, y no una propuesta sustitutiva del trabajo presencial.

Por otro lado, la segunda condición que puso Musk fue la oficina donde los empleados deberían desarrollar sus funciones. "La oficina debe ser realmente una oficina de Tesla, no una sucursal remota sin relación con las funciones del trabajo". Una misiva que se hizo viral en redes sociales y que desde la propia empresa norteamericana no han confirmado como tal. Sin embargo, el empresario de Pretoria respondió en Twitter a varios usuarios que se hicieron eco.

En un primer comentario, en el que le preguntaron sobre "el concepto anticuado de ir a trabajar", Musk respondió lo siguiente. "Deberían fingir que trabajan en otro sitio". Además, respondió a un hilo de Twitter del multimillonario Scott Farquhar, fundador de la compañía de software Atlassian, en el que expuso su opinión sobre las condiciones laborales de Tesla. "El conjunto de tuits anterior ilustra por qué las recesiones cumplen una función vital de limpieza económica", dijo.

De hecho, no es la primera vez que Musk se muestra contrario al teletrabajo. El pasado mes de abril, se mostró crítico con esta modalidad de trabajo. "Todos los mensajes de quedarse en casa en relación con el COVID, han engañado a las personas para que piensen que en realidad no es necesario trabajar duro".

Excepciones de Elon Musk a esta propuesta

Por otra parte, Musk aseguró que existen casos excepcionales "para los que esto es imposible”. Unos casos que él mismo se comprometió a revisar y aprobar si fuese necesario. El medio 'Bloomberg' expuso el ejemplo de la planta de Shanghai, ciudad castigada por el incremento de los contagios por COVID.

De hecho, según la agencia de noticias norteamericana, para evitar que sus trabajadores se expongan a la COVID-19, Tesla proporcionó en abril a cada empleado un saco de dormir, un colchón y alimento para que vivan en la fábrica. La reanudación del trabajo se llevó a cabo mediante un sistema de “circuito cerrado”, es decir, los empleados trabajaban y hacían su vida diaria en las instalaciones.