Nuevo movimiento de Bielorrusia
El comisario militar de la región de Gómel, Andrey Krivonosov, informó de maniobras militares que se realizarán cerca de la frontera con Ucrania.
Bielorrusia llevará a cabo nuevas prácticas de preparación para sus militares. El ejército bielorruso informó que dichas actividades militares se producirán al sureste del país, concretamente en la región de Gómel, fronteriza con Ucrania.
Así lo informó el comisario militar de la región de Gómel, Andrey Krivonosov, en declaraciones a la agencia de noticias BelTA y recogidas por 'Europa Press'. "Durante el ejercicio, el movimiento estará limitado a ciertos territorios adyacentes a las instalaciones de las Fuerzas Armadas. Además, se planean actividades de entrenamiento de fuego en campos de tiro". Estas se realizarán durante los meses de junio y julio.
La primera fase del entrenamiento, del 22 al 1 de julio incluyen ejercicios con comisarías militares y fuerzas armadas, mientras que en la segunda, que dura desde el 28 de junio hasta el 16 de julio y se desarrollarán en el distrito de Zhlobin, se desarrollarán entrenamientos con soldados que reúnan las condiciones para cumplir con la formación de defensa territorial.
De esta manera, el ejército bielorruso y el ministerio de Defensa del país continuarán con las evaluaciones de las capacidades de combate de sus militares. Sin embargo, no serán los primeros movimientos que hagan las fuerzas armadas del país, que ya realizan simulacros cerca de la zona fronteriza con Ucrania. El presidente, Alexander Lukashenko, anunció la creación de este comando militar semanas atrás.
"Se ha abierto un nuevo frente y no podemos dejar de prestarle atención", dijo en clara referencia al país vecino. De este modo, se trata de una nueva preocupación para Ucrania que, en este momento del conflicto, lucha por recuperar posiciones en el Donbás, región ocupada por los rebeldes prorrusos. Lukashenko detalló que la situación actual en Ucrania propició la creación de este comando.
Bielorrusia y el conficto en Ucrania
Desde el inicio de la guerra, Bielorrusia no ha intervenido militarmente en territorio ucraniano pese a ser un aliado del Kremlin. El país presidido por Lukashenko sí ayudó al ejército ruso en su entrada a la frontera con Ucrania, en la zona norte del país invadido. Pese a ello, desde Minsk dejaron claro que, en ningún caso, dichas maniobras supondrían peligro alguno para los países vecinos.
"Estas maniobras son una de las formas más efectivas de entrenar tropas y no representan ninguna amenaza ni para la comunidad europea en su conjunto ni para los países vecinos en particular", expresó el Ministerio de Defensa.