OCIO

El laberinto más grande de España estará en Galicia

El ‘Labirinto de Breoghán’ está ubicado en el concello coruñés de Vilarmaior y ocupa 6.120 metros, lo que lo convierte en el más grande de la Península Ibérica.

0
El laberinto más grande de España estará en Galicia

Dentro de una semana (el 4 de junio) se inaugura el inaugura el mayor laberinto vegetal de España, concretamente sus 6.120 metros hacen del ‘Laberinto de Breoghán’ el más grande de la Península Ibérica en las dos hectáreas que adquirió un particular.

Hay más de 4 mil árboles en un recorrido de 2.3 km en el municipio de Vilarmaior, en A Coruña. “El diseño corresponde al menorquín Raúl Castellar, estrecho colaborador de Adrian Fischer, considerado por el diario ‘The Guardian’ entre los 50 artistas ingleses más destacados”, cuenta La Voz de Galicia.

Lo que te encuentras en el laberinto

En el año 2017 en el ayuntamiento de Vilarmaior (A Coruña) se inaugura la Ruta de los Petroglifos, dando así a conocer la mayor concentración de petroglifos de Galicia. “En este entorno rural, alejado del estrés diario y junto a este mágico lugar decidimos plantar los más de 4.000 árboles que dan forma de cruz celta al laberinto más grande de la península”.

Los petroglifos son representaciones simbólicas grabadas en piedra que registran hechos o mitos, pueden tener forma de animales, figuras humanas, diseños circulares tallados a la entrada de tumbas... En Galicia es bien conocida la Pedra do Labirinto de Mogor o la de Meis. Los petroglifos son una presencia silenciosa que acrecienta esa aura de misterio que rodea el paisaje gallego. Al igual que los petroglifos, también los laberintos tienen un componente místico. Estos representaban el viaje de la oscuridad a la luz o la sabiduría secreta descubierta tras la superación de una prueba.

“Tanto aquellos que gravaron los petroglifos como nuestros antepasados celtas disfrutaron de esta tierra mágica, esperamos que también vosotros lo hagáis cuando vengáis a visitarnos. La vida moderna nos separa de la tierra y de sus ritmos, que siguen siendo los nuestros. Caminemos de vuelta a los orígenes, a una época donde la naturaleza nos sumergía en todo su esplendor, lejos de los artificios hoy presentes. Volvamos a los valores de nuestros antepasados: el amor por la tierra, por la naturaleza, y el ocio junto a la familia y amistades”.

Los laberintos más famosos

Algunos historiadores sitúan el laberinto más famoso en Glastombury (sur de Inglaterra), rodeando la colina de Tor e identificando como Ávalon, la legendaria isla de la mitología celta. Y si hablamos de mitología celta no podemos dejar de nombrar a Breoghán. El Leabhar Gábhala, libro de las Invasiones Irlandesas escrito por monjes irlandeses en el siglo XII, recoge una leyenda que cuenta como el rey celta Breoghán funda la ciudad de Brigantia (A Coruña), y construye la Torre de Breoghán, posiblemente precursora de la Torre de Hércules.

El precio es de 5 euros para los mayores de 12 años y 3 euros para los menores. “Los niños de 7 se pierden gratis”. Hay que acceder por turnos. El horario es de 11.00 a 20.30 horas, aunque la venta de entradas termina una hora antes. Abrirá hasta el 12 de octubre. También cuentan con un quiosco con sombra fuera del laberinto y merendero, aseos y aparcamiento.