CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Stormer, así es el blindado que Reino Unido manda a Ucrania

El gobierno de Boris Johnson suministrará a Ucrania 120 vehículos blindados Stormer, los cuales son el mejor armamento enviado hasta la fecha.

0
Stormer, así es el blindado que Reino Unido manda a Ucrania
Albert Garcia EL PAÍS

El gobierno de Reino Unido entregará a Ucrania 120 vehículos blindados de transporte de personal Stormer dotados de lanzadores de misiles antiaéreos Starstreak para fortalecer la defensa del país. Además, suministran un entrenamiento personalizado de soldados ucranianos en Polonia.

Estas 120 unidades de blindados incluyen el vehículo acorazado de combate Stormer, considerada una de las plataformas de lanzamiento más avanzadas del momento. Es más, los expertos británicos han determinado que este vehículo será especialmente eficaz para acabar con aviones rusos en la guerra de Ucrania.

Características

Con este nuevo kit de armamento, el ejército ucraniano tiene previsto derribar los cazas rusos, que desde el aire bombardean las diversas ciudades del Donbás, región que pretenden hacer suya. Gracias al tamaño compacto del vehículo, estas lanzaderas de 13 toneladas de peso y con una autonomía de 600 kilómetros pueden cargarse con facilidad en los aviones de transporte C-17.

Las fuerzas británicas ya enseñaron a algunos miembros del ejército ucraniano a utilizarlos hace algunas semanas. “Son el mejor armamento enviado a Ucrania hasta ahora. Harán temblar a los pilotos rusos”, manifestó el director del think tank Henry Jackson Society, en declaraciones al tabloide The Sun.

Otra ventaja que presenta es que solo necesita una tripulación de tres soldados, a saber, un conductor, un artillero y un comandante. Además, se encuentra equipado con un dispositivo de alerta de defensa aérea construido en el techo que determina una rápida detección y prioriza los objetivos, alcanzando una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora y disparando misiles antiaéreos Starstreak.

Paquete de ayuda militar

Durante su visita a Kyiv el pasado 9 de abril, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentó un nuevo paquete de asistencia financiera y militar, el cual era un testimonio de su compromiso con la lucha de su país contra la “campaña bárbara” de Rusia, aseguró en redes sociales.

Esta misma semana Joe Biden ha revelado que EEUU enviará un paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares que incluye 72 obuses y 144.000 proyectiles de artillería. Las reacciones rusas todavía no se han hecho visibles públicamente, aunque los expertos temen que Moscú pueda ir más allá y atacar armamento occidental en territorio polaco.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una invasión a gran escala de Ucrania. Las tropas rusas, desde ese momento, destruyen instalaciones de infraestructura clave, realizan ataques masivos contra áreas residenciales de ciudades y pueblos ucranianos usando artillería, lanzacohetes múltiples y misiles antibalísticos.