ACTUALIDAD

Día de Castilla-La Mancha 2022 | Origen, significado, dónde es fiesta y por qué se celebra el 31 de mayo

El 31 de mayo se celebra el Día de Castilla-La Mancha. Los manchegos conmemoran en esta fecha la constitución de sus primeras Cortes en 1983.

0
Día de Castilla-La Mancha 2022 | Origen, significado, dónde es festivo y por qué se celebra el 31 de mayo

Castilla-La Mancha festeja su día grande el 31 de mayo. Esta fecha se marca como día festivo en el calendario laboral de toda la comunidad manchega. Este martes se conmemora el aniversario de las primeras Cortes, constituidas en 1983 en Toledo.

Este año el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgará 32 reconocimientos y distinciones en el acto institucional del Día de la Región que se celebrará en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano (Ciudad Real).

Origen del día de Castilla-La Mancha

El 31 de mayo se celebra el día de Castilla-La Mancha. Su origen se remonta al año 1983, cuando se constituyeron las primeras Cortes en la iglesia toledana de San Pedro Mártir. Con el nacimiento de las Cortes, nació esta comunidad autónoma.

Estas Cortes se empezaron a gestar unos años antes, en abril de 1976 en Mota del Cuervo. Un grupo de procuradores a Cortes por Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara sentaron las bases de la actual Castilla-La Mancha. Dos años más tarde, vendría la aprobación de la Constitución de 1978 y con ella, se establecía el Real Decreto sobre el régimen preautonómico. Este régimen delimitaría las fronteras de la nueva comunidad.

Dónde es festivo el Día de Castilla-La Mancha

Posteriormente, se aprobó el Estatuto de Autonomía el 10 de agosto de 1982. Las Cortes acabarían constituyéndose en último día de mayo 1983. Esta fecha acabó convirtiéndose en Fiesta Regional. Desde 1984, el 31 de mayo se celebra en toda Castilla-La Mancha.

En este día festivo se celebran diferentes eventos que incluyen la entrega de las Medallas de Oro de la Región y la entrega de Insignias al Mérito Regional. El acto institucional será presidido por Emiliano García-Page y contará con Dos Medallas de Oro; cinco Hijos Adoptivos; diez Hijas e Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Regional.