ACTUALIDAD

Localizan los restos del avión desaparecido en Nepal

Las autoridades han encontrado la aeronave que desapareció del radar a los pocos minutos de despegar de Pokhara. A bordo iban 19 pasajeros y tres tripulantes.

0
Localizan los restos del avión desaparecido en Nepal
@NaSpokesperson

A primera hora de la mañana de este domingo, un avión de pasajeros con 19 personas a bordo desaparecía de los mapas de control a los pocos minutos de su despegue. La aeronave, un Twin Otter de la compañía nepalí Tara Air, acababa de salir de la ciudad de Pokhara hacia el aeropuerto de Jomson, cuando los controladores le perdieron la pista. Tras 24 horas de intensa búsqueda, las autoridades locales han encontrado los restos de la misma.

El avión fue hallado en la zona de Sanosware Thasang-2 en el distrito de Mustang, en la provincia de Gandaki. Además de los 19 pasajeros, en la aeronave iban también tres tripulantes, que dirigían el vuelo desde el popular centro turístico de Pokhara hasta Jomson. El portavoz del Ejército de Nepal, Narayan Siwal, informó del descubrimiento de los restos del avión, sin aportar información sobre los pasajeros.

"Las tropas de búsqueda y rescate han localizado físicamente el lugar del accidente aéreo", dijo a través de sus redes sociales. Hasta el lugar llegaron un inspector de policía, un guía y el teniente Mangal Shrestha, mientras que diferentes miembros de los equipos de restaba trataban de acceder a la zona a primera hora de la mañana, según informó Siwal. "Se están considerando todos los medios posibles para llegar al sitio".

Tras acceder a la zona del accidente, los servicios de rescate hallaron 14 cuerpos de los viajeros que iban en la aeronave. "Hasta ahora, hemos encontrado catorce cuerpos en el lugar del accidente", comentó Sudarshan Badtaula, portavoz de Yeti Airlines, empresa matriz de Tara Air. El mal tiempo y la llegada de la noche complicaron la tarea de búsqueda del avión, que finalmente fue encontrado a más de 4.000 metros de altura. Badtaula confirmó que el avión chocó contra la falda de una montaña.

Ruta de accidentes

Entre los pasajeros en el avión se encontraban seis extranjeros, de los que no se ofrecieron datos de su nacionalidad, cuatro indios y dos alemanes. Esta ruta aérea de Pokhara-Jomsom se considera como una de las más propensas para los accidentes, independientemente del elevado historial de Nepal en cuanto a la seguridad aérea. Desde 1997 han muerto en ella, al menos, 74 personas en cinco accidentes diferentes, según informa el Nepali Times.

Este historial negativo de seguridad hizo que la Unión Europea prohibiera a las compañías de Nepal el acceso a su espacio aéreo. Las primeras hipótesis sobre el accidente apuntan a la mala visibilidad, que hizo que los helicópteros de rescate tuvieran que dar media vuelta al llegar a las montañas donde se hizo contacto con el avión por última vez, entre el Annapurna y el Dhaulagiri, ambas montañas entre las más grandes del mundo.

Durante la mañana del domingo se dieron tormentas premonzónicas, que habrían complicado las condiciones de vuelo. El avión, de origen canadiense, se fabricó hace 43 años y lleva desde 1998 en servicio con la compañía Tara Air. Jomson, la ciudad de destino de la ruta, está en la parte norte del Himalaya, y debido a los fuertes vientos únicamente opera por las mañanas.