COVID en España: casos y noticias del 28 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Brasil comunica 24.239 nuevos casos y otros 72 fallecidos

Los últimos datos de la vacunación en Colombia

Cuba registra 46 casos en una nueva jornada sin fallecidos

Kogevinas (ISGlobal) pide contemplar la COVID-19 como una "enfermedad medioambiental"

El investigador sénior del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Manolis Kogevinas pidió este viernes pensar en la COVID-19 no únicamente como una enfermedad infecciosa sino también como una "enfermedad medioambiental", porque en su opinión no se puede hablar de la salud humana sin contemplar la del planeta.

El científico del centro impulsado por la Fundación La Caixa lo dijo en el debate 'Hacia una UE más sana' organizado por Europa Press y el Parlamento Europeo, en el que participó junto al eurodiputado Nicolás González (S&D) y la investigadora y gerenta de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Carme Borrell. 

Según explicó, el aumento de las epidemias y enfermedades emergentes en los últimos 30 años no se hubiera producido sin una "catástrofe ambiental" que se ha generado por la deforestación y el cambio de usos en las ciudades y los cultivos. Por ello, pidió que la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera) afronte las nuevas epidemias "con la prevención, no solo con el tratamiento".

Francia suma 23.582 casos y no registra nuevos fallecidos

Las denuncias de manipulación de datos de la COVID-19 en Florida fueron "infundadas"

Una investigación realizada por un inspector general del estado de Florida (EE.UU.) no halló evidencia de manipulación de los datos de la pandemia de la COVID-19 por parte de las autoridades de salud estatales, como denunció en 2020 una exfuncionaria.

Rebekah Jones, exanalista de datos y exadministradora de la página oficial de Florida sobre los casos de COVID-19, alcanzó notoriedad en 2020 y 2021 por unas denuncias que pusieron en duda la veracidad de los datos de contagios, muertes y hospitalizaciones suministrados por del Departamento de Salud estatal.

También hizo acusaciones de que se estaba tratando de ocultar la magnitud de la incidencia en Florida -el tercer estado con más casos de COVID-19 de Estados Unidos y el cuarto en muertes en el momento crítico de la pandemia- limitando el acceso del público la información.

Después de ser despedida de su puesto en 2020 fue objeto en su domicilio de un registro por parte de la policía y llegó a ser arrestada con cargos por acceso a computadoras sin autorización.

El informe sobre la investigación realizada en torno a sus denuncias de falsificación "intencionada" de los datos concluye que, de acuerdo con "el análisis de la evidencia disponible" son "infundadas".

Chile suma 7.874 contagios y 10 fallecidos en su último balance

Paraguay exige a los viajeros una dosis de refuerzo

Paraguay exigirá desde este sábado que los viajeros que deseen ingresar a su territorio hayan recibido la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 o presenten una prueba negativa con una vigencia no mayor a 72 horas.

Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que difundió una actualización de las exigencias sanitarias de ingreso al país para viajeros desde los 12 años.

Según la medida, se considera que una persona cuenta con "un esquema completo y actualizado" si posee las tres dosis de la vacuna contra el virus. Quienes tengan dos dosis, deben haber recibido la segunda aplicación en un tiempo no mayor a seis meses. A su vez, las personas con un esquema primario monodosis deben contar con un refuerzo si han transcurrido tres meses o más desde la primera aplicación.

Detectado COVID en tres gorilas de Cabárceno (Cantabria)

El laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha detectado coronavirus en tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Según explica el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, ante la sospecha del veterinario del parque de que varios gorilas de esta instalación podían tener coronavirus se cogieron muestras de heces y, tras ser analizadas por el laboratorio de microbiología, se ha detectado SARS-CoV-2.

Salud Pública del Gobierno de Cantabria va a citar a los cuidadores de estos animales que hayan estado en contacto estrecho con ellos para hacerles las pruebas.

También se van a repetir las muestras a los gorilas para secuenciar el virus y comprobar si hay o no mutación.

Baleares registra 170 positivos en el último día

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 170 nuevos positivos, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 281.166 en las Islas, cuya incidencia se sitúa cerca de los 203 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

No se ha notificado ningún fallecido en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales en el archipiélago se mantiene en 1.403.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este sábado y recogidos por Europa Press, Mallorca ha registrado 109 positivos, Menorca ha contabilizado 12, Ibiza 18 y Formentera dos. Sobre el resto (29) no consta isla o municipio de residencia.

De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 202,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 11,91 por ciento a siete días.

Italia contabiliza 18.255 positivos y 66 fallecidos en 24 horas

Fallece por COVID el cardenal Sodano, de 94 años, secretario de Estado vaticano con Juan Pablo II y Benedicto XVI

El cardenal cardenal Angelo Sodano, que estuvo al frente de la Secretaría de Estado durante 15 años con Juan Pablo II y Benedicto XVI, ha fallecido esta madrugada en Roma los 94 años.

Según ha informado el portal se noticias Vatican News, el también decano emérito del Colegio de Cardenales estaba hospitalizado por un cuadro de neumonía en el Hospital Columbus-Gemelli de la capital italiana desde la noche del 9 de mayo tras haber resultado positivo en la prueba de coronavirus.

República Dominicana comunica 466 casos nuevos

Continúan a la baja los ingresados por COVID en Galicia

Los pacientes hospitalizados por la COVID-19 en Galicia descienden a 465, que suponen 43 menos que los registrados el día anterior, mientras que los casos activos descienden, tras dos subidas consecutivas, hasta los 9.701 (182 menos), tras detectarse otros 768 nuevos contagios. Por su parte, la tasa de positividad baja al 37% en el conjunto de la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados este sábado por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del viernes, recogidos por Europa Press, suben a 21 las personas hospitalizadas en UCI por la COVID-19 en Galicia (cuatro más), pero bajan a 444 las ingresadas en unidades convencionales (47 menos).

Costa Rica mantiene la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha informado que mantendrá la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 en trabajadores del sector público y el sector privado, tras conocer un criterio técnico. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, órgano técnico responsable de las vacunas en el país, acordó durante una sesión ordinaria, este jueves, continuar con la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19 a los empleados.

Cantabria suma otra muerte por COVID

Cantabria ha registrado otro fallecimiento por COVID-19, que eleva a 885 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, nueve de ellas en los últimos siete días.

Mientras, siguen subiendo los contagios, con 128 detectados entre personas mayores de 60 años el viernes, que son 21 más que la víspera, según el último recuento de datos de la Consejería de Sanidad. Además, continúa bajando el número de hospitalizados, a 43, cuatro menos que un día antes, de los que tres están en la unidad de cuidados intensivos, dos menos.

Los nuevos casos en Corea del Norte bajan del 100.000

Los nuevos posibles contagios diarios de COVID en Corea del Norte han bajado de 100.000 por primera vez desde que el régimen confirmó la presencia del patógeno en el país el pasado 12 de mayo, según informaron hoy medios estatales.

Algo más de 88.520 personas desarrollaron este viernes posibles síntomas de COVID, unas 20.500 menos que el jueves, según detalló hoy sábado la agencia KCNA.

Sin muertes por COVID en China en las últimas 24 horas

China no ha notificado este sábado muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 96 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 71 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 266 casos asintomáticos, 193 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.933 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.