¿Por qué aparecen delfines y ballenas muertas en las playas de Málaga?
Si bien todavía no se conoce la causa de la muerte de los delfines, el director del CREMA señaló que la ingesta de plásticos podría haber matado a la ballena.
En lo que va del mes de enero, han aparecido al menos diez delfines muertos y una ballena de 14 metros varada en las playas de la provincia de Málaga. Si bien todavía no se conoce la causa de la muerte de los delfines, Aula del Mar y la Consejería de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya han recogido muestras en seis de los diez delfines encontrados para poder investigar el suceso
Según señala a Diario Sur José Luis Mons, director del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA), los cuerpos de seis de los delfines encontrados todavía permanecían en buen estado, por lo que eran susceptibles de recoger muestras que mostrarán si existen causas epidemiológicas comunes.
“A veces coinciden picos como este”
Según Mons, en ocasiones se producen episodios como este, en el que se acumulan animales marítimos varados en un período corto de tiempo: “A veces coinciden picos como este, hace unos años se juntaron seis calderones (una especie de ballena) entre diciembre y enero, ante situaciones como esta hay que dar la voz de alarma”.
Respecto a la situación actual, Mons cree que la acumulación se debe a que el fuerte temporal arrastra hasta la costa los cadáveres más recientes junto a los que ya habían aparecido días antes. “Hay rachas en las que hay dos semanas de locura, y otras que no aparece ninguno”, señala.
La ingesta de plásticos, posible causa de la muerte de la ballena
De acuerdo con el medio citado, los varamientos se reparten de la siguiente forma: dos en Estepona, tres en Málaga capital, dos en Torrox y uno en Marbella, Benalmádena y Nerja. Mientras se esperan los resultados de los análisis de las muestras de los delfines, Mons ya ha explicado que la ingesta de plásticos podría haber causado la muerte de la ballena de Estepona.
El director del CREMA también indicó que los derrames de petróleo y otros elementos químicos pueden causar la muerte en otras especies animales. Lo mismo ocurre con la interacción con la pesca, si bien la ballena "no presentaba signos" de que esta fuese la causa de su muerte.