ACTUALIDAD

El aviso de los expertos sobre las pensiones futuras de los 'baby boomers' en España

Habría que ahorrar cada mes durante 30 años para tener 60/70 mi euros cerca de la jubilación, unos 300 euros al mes de por vida para complementar la prestación pública del Estado.

0
El aviso de los expertos sobre las pensiones futuras de los 'baby boomers' en España

Mensaje directo de cara a un futuro inminente para los futuros pensionistas: habrá un problema que se multiplicará para millones de ciudadanos ya que "todos los baby boomers que no han ahorrado para la jubilación necesitarán complementos de sus pensiones de 400 o 500 euros al mes para llegar a fin de mes", avisado José Antonio Herce, presidente del Foro del Instituto BBVA de Pensiones.

El experto ha recordado que si no se adoptan medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema de pensiones, el país tendrá una "insuficiencia de ahorros de los españoles para la vejez".

Economistas han abogado por una reforma profunda de las pensiones al estilo de las de Suiza y Noruega, aunque el experto en pensiones ha recordado que en España la pensión inicial supone alrededor del 80% del último salario y en algunos casos puede ser cercana al 100% y, aun así, "hay millones de pensionistas que necesitan complementos".

El ahorro mensual que piden los economistas

Según han indicado, habría que ahorrar cada mes durante 30 años para tener 60/70 mil euros cerca de la jubilación, unos 300 euros al mes de por vida para complementar la prestación pública del Estado.

Sin embargo, hasta ahora los futuros pensionistas han destinado todo el ahorro a la vivienda, ya que los hogares españoles tienen 3,5 veces el PIB, es decir 4 billones de euros, en viviendas. Han lanzado otro mensaje: que los hijos de esta generación se olviden de recibir una herencia.

Por lo que si no se venden las viviendas cuando llega la jubilación, no se podrá hacer frente a muchas situaciones de ese momento de la vida.