¿Cuánto cobra un auxiliar administrativo del sector público y cuál es su sueldo según su grupo?
Los auxiliares administrativos reciben un sueldo en función de varios conceptos: paga extraordinaria y complemento específico y de destino, entre otros.
A la hora de escoger un trabajo entran en juego numerosos factores. Las condiciones laborales, las horas diarias, los días de vacaciones, la proximidad… y el sueldo. El salario es hoy en día uno de los aspectos más relevantes para decidirse por un oficio. Por ello, muchos escogen hacer unas oposiciones y acceder a la Administración Pública.
En concreto, este artículo habla del salario de un auxiliar administrativo del sector público. El sueldo depende de las retribuciones básicas (sueldo y trienios) y de las complementarias (complementos específicos, de destino, de productividad y gratificaciones).
Según opositatest, el sueldo de un auxiliar administrativo en España varía entre los 1.100 y los 1.800 euros brutos mensuales, aunque la web indica que podría haber algunos puestos con salarios más altos.
Por ejemplo, en el sueldo indicado no se incluyen las retribuciones por antigüedad ni otros complementos salariales. Además, hablamos de cifras en bruto, es decir, todavía hay que aplicarles los impuestos correspondientes para conseguir el importe neto.
¿Qué complementos hay que tener en cuenta?
Según el portal MasterD, hay una serie de conceptos para tener en cuenta a la hora de calcular el sueldo total de un auxiliar administrativo. Por ejemplo, la paga extraordinaria, que se recibe dos veces al año, una en junio y otra en diciembre.
También es importante la antigüedad: un auxiliar administrativo recibe mensualmente 20,03 euros cada vez que acumula períodos de tres años trabajados. Por otro lado, el complemento de destino puede variar entre los 300 y 540 euros al mes según el nivel del puesto de trabajo.
También hay que tener en cuenta, el complemento específico, que depende del nivel de dificultad del puesto de trabajo, añade como mínimo 3.481 euros anuales al salario de un auxiliar administrativo. Por último, el complemento por productividad se recibe en ocasiones especiales para reconocer el buen trabajo de un empleado.