ACTUALIDAD

Cambio brusco en el tiempo: lluvia, calor intenso y hasta nieve

Tras registrar el día de mayor temperatura en mayo en los últimos años, el termómetro da un respiro con la llegada de un flujo húmedo del Atlántico.

0
Bruscos cambio en el tiempo: lluvia, calor intenso y hasta nieve
Meteored

Después de unos días con unas temperaturas anormalmente elevadas para la época del año en la que estamos, con algunos rincones de España superando los 40 grados, y tras marcar el pasado sábado día 21 el récord de la jornada más cálida para el presente mes en el conjunto del país desde, al menos, 1950, ahora el tiempo da un respiro. De aquí al fin de semana se espera un cambio notable en el ambiente: pasando de un calor intenso a la lluvia, o incluso la nieve en algunos puntos de la península.

Este pasado día 21 se superó el promedio normal de cualquier día del año en España, incluyendo en esta estadística los días de verano. Pero eso queda ahora atrás y, desde este martes y durante el miércoles, amaneceremos con una caída en los termómetros de hasta diez grados respecto a lo habitual en estas fechas. Sin embargo, es algo puntual, pues de nuevo cara al fin de semana el sol volverá a salir con fuerza para situarse entre cinco y diez grados por encima de lo común para el mes de mayo.

Lluvias en parte de la península

Será a partir de este martes cuando más se acuse la caída de las temperaturas, que afectará a una gran parte del país. El origen de este importante cambio en el tiempo lo tiene la llegada de un flujo húmedo procedente del noroeste atlántico. De acuerdo con Meteored, el calor acumulado previamente en capas bajas será el "combustible perfecto para desarrollar nubes convectivas, que provocarán un cóctel explosivo de tormentas". Además de la retirada del calor sofocante, habrá lluvias intensas en Cataluña, el sur del sistema Ibérico, algunas zonas del Cantábrico y el golfo de Valencia, además de nieve en cotas altas del Pirineo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones en forma de lluvia se esperan especialmente en el norte y nordeste de la península, pudiendo ser localmente fuertes y con tormentas en los Pirineos orientales y el nordeste de Cataluña, y persistentes en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra. En el resto de la península únicamente se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibles chubascos y tormentas en la zona sur del Sistema Ibérico y en la Comunidad Valenciana. Se ha activado aviso amarillo por tormentas en Alicante y Valencia. Además, no se descarta la nieve al final del día en los Pirineos, en cotas entre los 1.600 y los 1.800 metros.

Dónde bajarán más las temperaturas

Las zonas de la península en las que más se acusará la caída de las temperaturas son el norte y el este, donde regresarán a un tiempo más típicamente primaveral. Los mayores bajones términos se producirán en Soria (10 grados menos respecto al lunes), Burgos, Logroño y Girona (9 grados menos), Zaragoza (8) y Alicante, Palencia y Huesca (7). Por primera vez en una semana, todo el país estará por debajo de los 35 grados, al volver un tiempo más propio de la primavera: 14 grados en Vitoria, 15 en Soria y Lugo y 16 en Oviedo, Pamplona y León.