ACTUALIDAD

El antepasado humano conocido como 'hobbit' podría estar vivo

El antropólogo Gregory Forth sugiere en su último libro que no hay evidencias de la extinción del 'homo floresiensis', del que se hallaron restos óseos en Indonesia.

0
El antropólogo Gregory Forth sugiere en su último libro que no hay evidencias de la extinción del 'homo floresiensis', del que se hallaron restos óseos en Indonesia.
Wikimedia Commons

No se trata de los famosos personajes de J.R.R. Tolkien, Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi, sino el antepasado humano 'homo floresiensis', conocido como 'Hobbit'. Un antropólogo asegura que podría estar vivo, y permanecer oculto, en la Isla de Flores, ahora parte de Indonesia. Después de decenas de miles de años, podría no haberse extinguido.

Como ya revela su nombre, es un antepasado de pequeño tamaño y el antropólogo jubilado Gregory Forth sugiere que algunos individuos de esta especie podrían haber sobrevivido en la mencionada zona de Indonesia. Allí, se indica que se han producido apariciones de un supuesto 'hombre-mono', que para el experto podría tratarse del 'hombre de flores' o 'hobbit', tal y como explica National Geographic.

La especie en cuestión se considera como extinta del género humano, y ha sido catalogada como una variedad extraordinaria debido a su pequeño cuerpo. Lo que el experto sugiere es que no hay indicios de su extinción. Según señalan los registros, tendría una altura de alrededor de un metro y un peso inferior a los 25 kilos. Los primeros hallazgos de restos fueron descubiertos en el año 2003, si bien no ha sido poca la polémica en torno a su fecha de aparición y extinción.

Un equipo europeo de científicos se encontraba investigando las grutas de la isla, en el arco insular de Sonda (Indonesia), cuando a partir de los huesos determinaron que esa especie era mucho más pequeña que otros contemporáneos suyos. Además, contaban con unos pies muy grandes y un pequeño cerebro.

Posible coincidencia con el Homo Sapiens

El Homo floresiensis podría haber coincidido con el hombre moderno, el homo sapiens. Así lo indican las características de su esqueleto relativas a la masticación, así como la forma de caminar. Ambas estaban relacionadas con nuestro género. Se llegó a pensar que había vivido hasta hace 12.000 años en la mencionada isla de Flores, pero otras investigaciones señalan que su fecha de extinción se ubicaría hace unos 50.000 años.

Se calcula que apareció en la Tierra entre hace unos 700.000 y 60.000 años, de acuerdo con los datos marcados en el momento del hallazgo. Sin embargo, como indica el antropólogo de la Universidad de Alberta, no hay evidencias de que se haya extinto, de ahí las dudas sobre su existencia actual.

Controversia

La comunidad científica, no obstante, no las tiene todas consigo. El último libro de Forth ha recibido diversas críticas por parte de colegas de trabajo, escépticos a esta propuesta que presenta el antropólogo. Él, de hecho, está convencido de su posible existencia. "No sabemos cuándo se extinguió o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió. Así que hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo", dijo a Live Science.

En su publicación, 'Entre el mono y el humano: Un antropólogo tras la pista de un homínido oculto', sostiene que en la década de los 80 se detectaron seres con unas características similares a las de estos homínidos en la región de Lio. Y, según sus investigaciones, estaban vivos y perfectamente integrados en su entorno, de acuerdo con los testimonios de una treintena de personas.

En contra, otros científicos manifiestan las dificultades para que esto sea un hecho real, como que Flores sea la isla más poblada de esta región y que no se haya documentado nunca la presencia de otra especie de homínido. "La idea de que hay un gran primate que no se observa en esta isla y que sobrevive en una población que puede sostenerse a sí misma es bastante cercana a cero", advierte John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin.