TRABAJO

La 'gran dimisión', el nuevo modo de vida que inunda EEUU

Dejar el trabajo para emprender, para cumplir un sueño, para vivir otra vida, o para viajar. Es una tendencia que se vive en los departamentos de RRHH y las agencias de viajes conocen bien

0
La 'gran dimisión', el nuevo modo de vida que inunda EEUU
Eduardo Parra EUROPA PRESS

Desde marzo de 2020 todo ha cambiado. En la mente de muchos, en las sensaciones de no querer seguir en el puesto de trabajo, en el hecho de corroborar que todos estamos conectados y somos más frágiles cada día. La primera vez que el diario The New York Times habló de este concepto fue en noviembre del año pasado. Los trabajadores renunciaban a sus trabajos buscando otros mejores, mejores condiciones, e incluso un cambio total.

Según los datos del ministerio de Trabajo en España, no está ocurriendo ‘la gran dimisión’, si comparamos los 4 millones de trabajadores en Estados Unidos que han abandonado su empresa el último año. Pero la ministra del sector, Yolanda Díaz, ha afirmado que más de 100 mil puestos de trabajo ahora mismo no se cubren.

Además, los últimos datos oficiales de la oficina de estadística europea (Eurostat), que abarcan desde finales del pasado año y el primer trimestre de 2022, casi un 1% de los puestos que se ofrecen no pueden cubrirse por no encontrar los empleados para ello. Eso, pese a tener una de las tasas de paro más elevadas de la UE (13,65%), cerca de tres millones de personas registradas como demandantes de empleo.

Para el director del Adecco Group Instute, Javier Blasco, en España más que gran renuncia existe la gran desmotivación, "el trabajador no llega a irse de su empleo porque no encuentra salarios o condiciones atractivas fuera y se queda, pero se quema”. En agosto de 2021 en Estados Unidos el 3% de la población activa dejó su trabajo, 3.4 millones de trabajadores.

"Puede ser que la Gran Renuncia sea una especie de huelga laboral espontánea e informal, una demanda colectiva de los trabajadores por aumentos sustanciales y otras ganancias después de décadas de estancamiento y represión salarial. Si es así, la historia sugiere que la Gran Renuncia podría ser el comienzo de una transformación significativa de las condiciones laborales en este país", afirmaban en el mismo periódico meses después.

Y de la 'gran desmotivación' a la gran rotación

El director del área de Recursos Humanos de la consultora Mercer, Juanvi Martínez, afirma que “no veo tanto la gran renuncia como la gran rotación (irse de un trabajo a otro), sobre todo entre los jóvenes, que cada vez ponen más arriba en la lista de prioridades la flexibilidad laboral”.

Miguel Pérez de los Mozos, experto en recursos humanos en NostrumCorp, lo avisaba hace tiempo, y es que el llamado ‘smartworking’ se ha convertido ahora en parte esencial del llamado salario emocional, en los procesos de selección de directivos que realizan, “algunas personas ya han rechazado puestos que no incluyan la opción del teletrabajo”. Y es que el trabajador necesita tener la flexibilidad de elegir si prefiere trabajar en la oficina o en el domicilio. "Lo tienen como una ventaja adicional y una retribución especial, el poder ser flexible", ha asegurado.

Desde el lado de la empresa, "llevan tiempo entendiendo" el concepto de flexibilidad como una "retribución trascendente, por encima del sueldo".

Lo que sí ha cambiado la ‘gran dimisión’

Atlántida Travel, especializada en viajes exclusivos, nos cuenta a Diario AS que el fenómeno de la gran dimisión va unido a un cambio de vida. Que parece ser efectivo en los viajes que se planifican en 2022. “El fenómeno conocido como la Gran Dimisión es la tendencia económica en la que los trabajadores abandonan o dimiten voluntariamente de sus puestos de trabajo en masa”.

“Desde principios de 2021, como consecuencia de la pandemia, millones de personas, principalmente en Estados Unidos, han renunciado a sus trabajos y han potenciado su faceta emprendedora. A raíz de esta situación, no es casualidad que crezca la demanda de retiros de desarrollo personal alrededor del mundo. Por ejemplo, en islas privadas para la renovación interior como “The Aerial BVI” en el Caribe (Islas Vírgenes Británicas) o en “The Heartbreak Hotel” en Norfolk (Reino Unido), que ayuda a superar problemas sentimentales”.

Actualmente, esta modalidad de viaje se dirige principalmente al mercado anglosajón, ya que en España este tipo de iniciativas todavía no ha calado entre la comunidad viajera. La horquilla de precios es tan amplia como los propios retiros. Desde los 3.000 euros para dos personas por cuatro días y tres noches en “The Heartbreak Hotel”, hasta los 40.000 euros por noche para alquilar la isla entera de “The Aerial BVI”, con capacidad para 26 personas”.

Aunque una tendencia sí está llegando a España: los todo incluido, que antes se consideraban simples ‘hoteles de pulserita’ cuando en realidad ofrecen todo tipo de experiencias que nada tienen que ver con bebidas 24 horas al día, aunque también.

Retiros de yoga, retiros para crear, semanas para escribir en algún lugar sin tecnología, o simplemente cambiar de ciudad y de país para vivir otra realidad… Buscar los sueños que se han apartado y que la pandemia ha hecho que afloren de nuevo.