DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Hay que declarar las donaciones en la Declaración de la Renta y cómo se tributan?

El donante debe tributar en el IRPF si se ha producido una ganancia patrimonial, a menos el transmitente sea mayor de 65 años y ese inmueble sea su vivienda habitual.

0
¿Hay que declarar las donaciones en la Declaración de la Renta y cómo se tributan?
UnSplash

La declaración de la Renta es un trámite anual presentado entre los meses de abril y junio para regularizar la situación fiscal de cada residente en España con la Agencia Tributaria. Sin embargo, no todas las personas tienen que hacerlo, ya que depende de las rentas que se hayan obtenido a lo largo del año.

Por ello, hay que tener especial cuidado en la forma de presentar este documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. La campaña de la declaración de la renta 2021-2022 comenzó el pasado 6 de abril y terminará el 30 de junio. Este trámite puede hacerse de forma presencial, por teléfono o a través de la página web Renta Web y una aplicación móvil.

En caso de realizar una donación en vida a tus hijos, padres o hermanos, o si eres tú la persona que va a recibirla de tus padres u otros familiares es casi seguro que te cueste dinero. Y es que la donación tiene consecuencias fiscales para los donantes, suponiendo un coste que hay que sufragar. Por ejemplo, en relación al IRPF, es el donante el que debe tributar la ganancia patrimonial en el IRPF.

¿Cómo tributan las ganancias por donaciones en el IRPF?

Por tanto, el donante debe abonar el gravamen que se aplica a las diferencias de valor entre el precio de adquisición y el precio que conste en la escritura de la donación. El porcentaje concreto a aplicar depende de la cuantía de la ganancia. Por ello, es conveniente aplicar las tablas de ahorro que se prevén para saber el porcentaje concreto a aplicar, pues depende de la cuantía de la ganancia. Los porcentajes a aplicar en la actualidad son los siguientes.

- Hasta 6.000,00 euros - Tipo aplicable: 19%.

- Entre 6.000,01 euros y 50.000,00 euros - Tipo aplicable: 21%.

- Entre 50.001,00 euros y 200.000,00 euros - Tipo aplicable: 23%.

- Más de 200.000,01 euros - Tipo aplicable: 26%.

Cabe recordar que el IRPF es un impuesto progresivo, hecho que provocará que se aplique el tipo impositivo (porcentaje) a cada tramo de base liquidable del ahorro (ganancia) del apartado anterior.

¿Cómo pagar menos impuestos en la declaración de la Renta (IRPF)?

El impuesto a pagar por la donación de una parte del patrimonio de una persona puede ser bastante alto, hecho del que la mayoría de las personas no es consciente de ello hasta que hace su declaración de la Renta en el siguiente ejercicio.

Esto podría evitarse planificando la donación, debido a que gracias a la existencia de exenciones en ciertos casos, podrías eximirte de tributar por el IRPF si se dan una serie de requisitos. De este modo, la persona en cuestión ahorra mucho dinero en impuestos.

La forma más frecuente es apelar a la exención de las transmisiones de la vivienda habitual por personas mayores de 65 años, siempre y cuando se cumpla que el contribuyente sea mayor de 65 años cuando se realice la transmisión y la vivienda transmitida sea la vivienda habitual.

Sin embargo, hay más exenciones previstas en la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF). Por este motivo, es recomendable buscar asesoramiento y planificar la donación para ahorrar dinero en impuestos o incluso no pagar por la donación.