Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Por qué pican los ojos con la alergia y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis alérgica?

Los síntomas más reconocibles de la conjuntivitis alérgica son el lagrimeo, el picor, el enrojecimiento del ojo y la molestia ante la exposición a la luz.

¿Por qué pican los ojos con la alergia y cuáles son los síntomas de la conjuntivitis alérgica?
Innova OcularEuropa Press

Tal y como indica la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la conjuntivitis alérgica es “una enfermedad en la cual existe una inflamación crónica de las mucosas del ojo”.

La misma, según esta fuente, “está causada por alergia a sustancias presentes en el ambiente, como los ácaros, los pólenes, los mohos o los epitelios de animales. Aunque también puede producirse como síntoma de una alergia a alimentos”.

Los principales síntomas de la conjuntivitis alérgica son el lagrimeo y el picor. No obstante, “en lugar de picor, a veces también se produce la sensación de tener arenilla en el ojo, ya que el párpado se inflama por dentro y produce roce contra el ojo”, precisa la SEICAP.

Enrojecimiento del ojo

Por otro lado, también es reseñable el síntoma de la congestión, que se manifiesta como un enrojecimiento con las venas dilatadas en el blanco del ojo. Esa congestión también puede provocar inflamación de los párpados.

Otras de las señales que pueden indicar el padecimiento de una conjuntivitis alérgica son una molestia muy intensa ante la luz y la aparición de legañas (aunque en pequeña cantidad y en forma de hilos finos).

En cualquier caso, hay que resaltar que estos síntomas no son exclusivos de la conjuntivitis alérgica. También hacen acto de presencia en cualquier tipo de conjuntivitis.

Los síntomas pueden confundirse con tics nerviosos

El propio picor provoca que el paciente parpadee frecuentemente o que guiñe los ojos de forma totalmente involuntaria para así tratar de paliar la incomodidad que causa este síntoma.

Ello hace, según detalla la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, que a menudo esta reacción se confunda con tics nerviosos y los afectados sean derivados a un neurólogo.