ACTUALIDAD

¿En qué casos puedes viajar con el DNI caducado y a qué destinos puedes volar?

Es posible volar dentro de España con el DNI caducado, presentando el carnet de conducir español. Sin embargo, no se puede si viajas a la UE o el espacio Schengen.

0
¿En qué casos puedes viajar con el DNI caducado y a qué destinos puedes volar?
EFE

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es un documento personal, oficial y público que prueba la identidad, los datos del titular y su nacionalidad española, obligatorio para los mayores de 14 años. Este documento intransferible, al que todos los españoles tienen derecho, tiene una validez determinada en función de la edad del usuario.

Según la normativa, es posible volar dentro de España con el DNI caducado, pero la persona siempre está expuesta a que la compañía no le permita embarcar, lo que sería un gran problema en su viaje. Por ello, es recomendable antes de nada confirmar las condiciones con la aerolínea.

¿Qué ocurre si tengo el DNI caducado?

Tener el DNI caducado puede suponer un problema si tienes que viajar. En principio, si dispones de pasaporte ese problema está resuelto: puedes utilizar ese documento a todos los efectos. En caso de no tener pasaporte y estar caducado tu DNI, tendrás que renovarlo, debido a que uno de los principales requisitos para hacer el pasaporte es que el DNI esté en vigor.

¿A qué destinos puedes ir con el DNI caducado?

Si tu destino se encuentra en España, está autorizado el vuelo aunque la documentación no esté vigente. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recoge la normativa sobre seguridad que regula la identificación de los pasajeros y así lo indica. O bien, el pasajero podrá enseñar su carnet de conducir español como documento de identidad.

Sin embargo, la cosa se complica si la persona viaja a la Unión Europea (UE) o el espacio Schengen. En este tipo de vuelos no se acepta el carnet de conducir. Los vuelos origen España y destino a un país de la UE o Schengen deberán confirmar su identidad mediante pasaporte o DNI en vigor. Podrán viajar con pasaporte caducado (hasta cinco años) los pasajeros a destinos como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza.

En los vuelos a un país tercero, el pasajero deberá presentar el pasaporte o documento de viaje válido en vigor, o cualquier otra documentación que exija el país de destino.

¿Cómo renovar el DNI?

Si quieres renovar el DNI, primero se debe solicitar una cita previa a través de Internet, aunque todavía es posible acudir de forma presencial a una Oficina de Expedición o a una comisaría policial a pedir cita para la renovación. Una vez tengas la cita, deberás acudir a la renovación del  DNI con una fotografía reciente en color tamaño carné y el DNI caducado. El precio de renovación del DNI es de 12 euros.