ACTUALIDAD

Qué fue del teletexto, la herramienta para consultar la programación de TV que persiste en España

La herramienta implantada en la 'BBC' en los años 70, llegó a España en el año 1988, fue la primera para conocer en tiempo real las cotizaciones en Bolsa.

0
Qué fue del teletexto, la herramienta para consultar la programación de TV que persiste en España

Comprobar los resultados de la Lotería, acceder a las noticias del día o acudir al apartado de deportes (en España a partir del número 200) para ver el resultado de nuestro equipo de fútbol favorito, son algunas de las actividades que muchos de nosotros hemos realizado en algún momento con el mítico teletexto.

El 16 de mayo del 1988 fue la fecha en que se produjo la implantación en nuestro país de esta herramienta que se creó en Inglaterra en la década de los 70. La 'BBC' fue la primera cadena del país británico en establecer este sistema, que consiste en un conjunto de páginas llenas de información y servicios, las cuales se eligen a través del mando a distancia. Para acceder a cualquier apartado, se escribe el número de la página, que son tres cifras y transcurrido un tiempo, se muestra en la pantalla de la televisión.

Se trata de un sistema que era y continúa siendo gratuito para todo el mundo. Hace muchos años, era imprescindible contar con un aparato que trajese incorporado el teletexto, o bien desembolsar un total de 15.000 pesetas por un descodificador para poder acceder a él. 'TVE' fue la primera cadena en España en disponer de este servicio, siendo 'Antena 3' la última en incorporarlo en el año 1995.

Durante mucho tiempo, y hasta la llegada de los nuevos avances tecnológicos, el teletexto era un instrumento de gran utilidad para todo el mundo, ya que permitía acceder a todo tipo de información a través de la señal de la televisión. Desde la información nacional, internacional y deportiva, pasando por información meteorológica o el horóscopo. Sin embargo, la consolidación de Internet y la llegada de los smartphones provocó que su valía decayese poco a poco.

Con respecto a las anécdotas del año de su implantación en España, en 1988 el Real Madrid ganó la Liga. El FC Barcelona, que acabó sexto con 39 puntos aquella temporada, fue campeón de la Copa del Rey en la final que se disputó en el Santiago Bernabéu, y en la que venció a la Real Sociedad con un único gol de Alexanko. Paco Buyo gana el Trofeo Zamora y Hugo Sánchez, el Trofeo Pichichi.

Más de dos millones de personas accedían diariamente

En Reino Unido, el servicio dejó de utilizarse en el año 2012, mientras que en España aún sigue vigente. Su eficacia y la nostalgia que provoca en muchos telespectadores el hecho de poder acceder a él para consultar cualquier tipo de información, lo mantienen en activo.

El último estudio realizado sobre el teletexto reveló que un total de dos millones de personas todavía accedían a este servicio de forma diaria. Al mismo tiempo, casi el 100% de los espectadores aun cuenta con el teletexto. Un servicio que utilizaron más de 10 millones de personas durante la década de 1990, o siete millones de personas en el año 2011.