Cómo ver online el mítico Teletexto, que cumple 30 años
El llamado ‘Internet del pasado’ sigue brindando información. Y en su 30 aniversario se cuela en la web de RTVE.
El año es 1988, la fecha exacta el 16 de mayo. Ese año el Real Madrid gana la Liga, el FC Barcelona se lleva la Copa del Rey y Paco Buyo gana el Zamora. La Nintendo NES arrasa, todos vamos a los arcades y Chuck Norris salva el mundo desde el cine USA. Los teléfonos móviles son un concepto para millonarios, el Internet es algo que no existe. ¿Cómo se entera uno de las noticias del día a día? Poniendo la radio, viendo el telediario o comprando el periódico de la mañana -o la edición de la tarde. Al menos, hasta ese día.
El Teletexto de TVE
Nacido en Inglaterra, el Telextexto fue creado en 1972 en el seno de la BBC y tardo más de una década en llegar a España, que lo activó un 16 de mayo de hace 30 años -aunque durante el Mundial de Fútbol de 1982 había estado en pruebas. Para el que no lo conozca, el teletexto consiste en un conjunto de páginas llenas de información y servicios, las cuales se eligen a través del mando a distancia.
Se escribe el número de la página (de tres cifras) y transcurrido un tiempo, se muestra en la pantalla del televisor. Aunque sólo permite transmitir información escrita y gráficos, podemos ver noticias, resultados deportivos, el Tiempo o los números de sorteos como la ONCE. De hecho, su eficacia como periódico digital llegó a quitarle lectores a la prensa en papel de la época, y su servicio para sordos -series y películas subtituladas- generó muchos aplausos en la época pre-DVD y pre-servicios VOD como Netflix.
Teletexto en Internet
Pero con el vuelco que la tecnología pegó al llegar el Internet a los hogares y los servicios RSS, el Teletexto perdió esa capacidad de respuesta rápida digital. Y ya cuando los smartphones surgieron, se volvió tan obsoleto como la prensa escrita en cuanto a capacidad de reacción. A día de hoy, y aunque sigue cumpliendo con su objetivo de informar, su interfaz es tan prehistórica como la pantalla de un Nokia de finales de los 90. Pero es ese encanto retro y su tremenda eficacia la que lo mantienen en activo. De hecho, España es uno de los pocos países que lo mantiene -Inglaterra lo cerró en 2012-, y ahí están cosas como la impagable campaña de Netflix España que vimos el año pasado de Stranger Things temporada 2.
Este periódico digital, pionero en una época en la que en España ni olíamos el concepto ese del Internet, se transmite mediante la propia señal de emisión del canal. Y a modo de curiosidad, el nombre con el que lo vimos debutar fue Telecinco, que luego cambió. Como decimos sigue en uso, y de hecho el servicio ha saltado de la señal catódica a la online. El Teletexto ya está en Internet, y se puede consultar online a golpe de click en la web de RTVE. Por descontado su navegación es mucho más cómoda en el PC, pero la interfaz es la misma que hace tres décadas, incluyendo su mapa del Tiempo en base a signos y comillas.