ACTUALIDAD

Luces de discoteca, así es el método para pescar vieiras

Un grupo de científicos descubre de forma fortuita una nueva técnica para recolectar a las vieiras sin dañar apenas el fondo marino, como sí hace la pesca de arrastre.

0
Luces de discoteca, así es el método para pescar vieiras

Un grupo de científicos británicos ha descubierto de manera fortuita un nuevo método para recolectar vieiras mucho menos dañino para el fondo marino que las técnicas tradicionales como la pesca de arrastre. Los científicos investigaban la forma de proteger a ciertos peces de los cangrejos cuando se dieron cuenta que las luces LED atraían a las vieiras.

El descubrimiento, publicado en el Journal of Fisheries Research, explica que el “bajo impacto” medioambiental de esta técnica es mucho más favorable que la pesca de arrastre y con dragas. “Debido a su naturaleza penetrante, la interacción de este arte remolcado (pesca de arrastre) con el lecho marino puede causar daños significativos a los hábitats marinos sensibles y a sus especies”, indica la publicación.

Los científicos colocaron un total de 1886 nasas de seis tipos diferentes. De las 518 vieiras capturadas, el 99,6% aparecieron en nasas con luces, mientras que las que no tenían iluminación apenas capturaron ejemplares del molusco. "Es como una discoteca de vieiras: enciendes la trampa y entran. Es bastante emocionante", señaló el científico marino Rob Enever, uno de los participantes del estudio.

Una sola nasa pudo recoger hasta 24 vieiras

El número máximo de vieiras capturadas en una sola nasa fue de 24. El hallazgo supone ahora una nueva oportunidad para los pescadores de aumentar sus capturas de crustáceos “con un producto de vieiras premium” de bajo impacto ambiental, según la publicación.

Ya existían otros métodos para capturar este molusco sin dañar en exceso el ecosistema marino, como la pesca por buceo, pero esta técnica limitaba el número de crustáceos que se pueden extraer del fondo del mar por cuestiones meramente logísticas. La pesca con “luces de discoteca” asegura más cantidad de vieiras, pero los investigadores avisan que todavía “es necesario “perfeccionar el diseño de las nasas y las luces para mejorar la retención” antes de que hablemos de una nueva forma de pesca “comercialmente viable”.