ACTUALIDAD

Descubrimiento en el Stonehenge

Un equipo de arqueólogos procedentes de la Universidad de Birmingham y de la Universidad de Gante han hallado 415 cavidades subterráneas en el lugar.

0
Descubrimiento en el Stonehenge
DPA ví­a Europa Press

Un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Gante (Bélgica) han descubierto una red oculta de cientos de pozos subterráneos alrededor de Stonehenge.

En total, los arqueólogos han hallado 415 cavidades, según un comunicado de la Universidad de Birmingham. Sin embargo, los autores del estudio reconocen que no son suficientes por sí mismos para determinar cuál era su función simbólica, ritual y práctica.

Se trata de un tipo de estructuras que no se habían encontrado nunca antes con semejante abundancia ni en Stonehenge ni en el noroeste de Europa en general. El hallazgo de esos centenares de fosas se ha producido en un área de 2,5 kilómetros cuadrados.

Tal y como informa La Vanguardia, los responsables del descubrimiento han resaltado que se trata de un hecho que “desafía la comprensión del uso de esa tierra a lo largo del tiempo”.

Un hallazgo que data del Mesolítico temprano

El más antiguo de los agujeros descubiertos es de hace unos 10.000 años (Mesolítico temprano), un momento de la historia en el que los cazadores-recolectores se encontraban en las Islas Británicas, un territorio que estaba siendo repoblado tras sufrir los efectos de la última Edad de Hielo.

Según precisa Science Alert, en total, los pozos descubiertos van desde el ya mencionado Mesolítico Temprano hasta la Edad del Bronce Medio (alrededor del año 1300 antes de Cristo). Los mismos se concentran, sobre todo, en los terrenos más altos al este y al oeste de Stonehenge.

La más antigua y más grande de las cavidades halladas cuenta con más de 3 metros de ancho y 1,85 metros de profundidad.