Quién es Pedro Campos, el amigo de Juan Carlos I y anfitrión del emérito en Sanxenxo
Ambos se conocieron en la década de los 80, cuando comenzaron a navegar juntos. La casa en Sanxenxo del regatista ha sido un “refugio” para Juan Carlos desde que abdicó.
Juan Carlos I vuelve a España después de casi dos años en Abu Dabi. El rey emérito disfrutará de unos días en Sanxenxo (Pontevedra), para asistir, y quizás hasta participar, en el IV Circuito de la Copa de España de Vela. El presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, ha confirmado que el emérito está “muy animado” y tiene “mucha ilusión” por volver a España. Pero ¿quién es Pedro Campos y por qué parece tan cercano a Juan Carlos I?
Pedro Campos (Cuntis, Pontevedra, 1950) es el regatista más premiado de España y único patrón que ha conseguido ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos. Es sobrino de Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982. Su padre, Marcial Campos Fariña, fue un empresario gallego del sector de los balnearios y único español que ha presidido la Organización Mundial del Termalismo.
Juan Carlos I y Pedro Campos se conocieron en los años 80 mediante Josep Cusí, que entonces era el presidente del Club Náutico de Sanxenxo. Los tres se hicieron buenos amigos y comenzaron a navegar juntos a bordo de los 'Bribones', nombre por el que se conocen los barcos patroneados por el emérito.
Desde que Juan Carlos I abdicó, la relación entre él y Campos se ha ido estrechando cada vez más. Tras su abdicación, el emérito aprovechó varias ocasiones para visitar a su amigo en Sanxenxo, donde Campos tiene una casa en la que hospedará, una vez más, a Juan Carlos I. Según indica la Cadena Ser, ambos están en contacto “semanalmente”, a pesar de la distancia entre España y Abu Dabi. Será la primera vez que Campos y Juan Carlos se ven personalmente desde que el emérito se marchó de España.
"Dice que está en muy buena forma física"
“Está muy animado, con mucha ilusión de volver a España. Ese es el mensaje principal que me ha trasladado. Luego me ha dicho que quiere ver a la tripulación, Sanxenxo y el mar... todo eso”, ha comentado a la prensa Campos, quien habló por última vez con el emérito este miércoles por la tarde. Campos también ha explicado que el rey emérito sabe “perfectamente” que su regreso a España está generando “muchísima expectación”.
“Esta noche ya le daremos datos más concretos para que sepa que mañana se va a encontrar tanta gente”, ha ironizado Campos, quien ha admitido que en el Náutico están “desbordados” pero lo ve como “algo normal” porque tiene “más cosas buenas que malas”.
Ha avanzado también Campos que la llegada del vuelo está prevista para las siete de la tarde de este jueves, “media hora arriba o abajo porque es un vuelo muy largo”, y que, en principio, después se irán “a descansar” a su domicilio porque entiende que Juan Carlos llegará “muy cansado”. “Mañana bajaremos a la regata, y es probable que acuda a la reunión de patrones porque muchos lo quieren ver, él es una persona muy importante en esta clase a nivel internacional”, ha manifestado.
“Lleva tres años sin navegar, aunque él dice que está en muy buena forma física. Va a depender de las condiciones meteorológicas. Ahora está entrando el viento, suroeste suave; si mañana es así esperemos que se anime. Pero el parte de mañana da norte, con más de diez nudos, entonces...”, ha dejado caer Campos. Preguntado por si Don Juan Carlos estará en el Mundial para defender el título que consiguió en Finlandia, el director técnico del Movistar se ha mostrado contundente: “Apostaría cualquier cosa a que sí porque es la gran regata y él es actual campeón del Mundo de esta clase”.