ACTUALIDAD

El Rey Juan Carlos I vuelve a España: ¿dónde se alojará en Sanxenxo y cuándo verá a Felipe VI?

El rey emérito volverá a España el 21 de mayo, para acudir a Sanxenxo en primer lugar y reunirse con Felipe VI y doña Sofía en La Zarzuela más tarde.

0
El Rey Juan Carlos I vuelve a España: ¿dónde se alojará en Sanxenxo y cuándo verá a Felipe VI?
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El rey Juan Carlos I regresa este jueves 19 de mayo a España, hasta el próximo lunes 23 de mayo. Este se dirigirá en primer lugar a Sanxenxo (Pontevedra), para días más tarde encontrarse con Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela, según ha anunciado la Casa Real en un comunicado oficial.

Esta será la primera visita del rey emérito a España en casi dos años. A los 84 años de edad, se marchó de España el 3 de agosto de 2020, cuando aún estaban abiertas varias causas en las fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero, las cuales están archivadas en la actualidad.

El comunicado exhibe que ha sido Juan Carlos I la persona encargada de transmitir a la Casa Real “su deseo de que [esta] haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana [jueves] día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo”.

El lunes regresará a Abu Dhabi

Tras pasar el fin de semana en el Club Naútico de Sanxenxo, dónde se alojará en la casa de su íntimo amigo Pedro Campos, Juan Carlos I se desplazará a Madrid, para reunirse con su hijo en el Palacio, y su esposa, la reina emérita Sofía. Esta estará de vuelta de un viaje de a Miami, dónde está realizando una actividad de carácter privado.

El mismo lunes, Juan Carlos I volverá a Abu Dhabi, lugar donde ha establecido su residencia de manera estable y permanente. La visita se contextualiza “en el deseo de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos de desplazarse con frecuencia a España para visitar a la familia y amigos, y organizar su vida personal y su lugar de residencia en ámbitos de carácter privado, tal y como expresa la carta que le dirigió a Su Majestad el Rey el pasado 5 de marzo”, concluye el comunicado.

La Casa Real acordó con Juan Carlos I, a través de su abogado Javier Sánchez Junco, los términos y condiciones de su regreso a España, comprometiéndose a que las visitas que realizara en el país serían para estar "con amigos y familia" y que su "vida personal" y su "lugar de residencia" se llevarían a cabo en "ámbitoso privados" debido a que deseaba disfrutar de la "mayor privacidad posible". Sin embargo, tras su confirmación al evento de vela en Sanxenxo, esto no ha sido posible.

Archivadas las tres investigaciones sobre su patrimonio

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado recientemente las tres investigaciones sobre su patrimonio en el extranjero. En ellas, se concluye que de haber cometido presuntos delitos fiscales, estarían prescritos o no serían perseguibles al tener inmunidad hasta su abdicación en el año 2014.