ACTUALIDAD

Cuánto tiempo reinó Juan Carlos I en España, cuándo abdicó y cuántos años tiene el rey emérito

Este jueves regresa a España el rey emérito Juan Carlos I tras casi dos años en Emiratos Árabes Unidos. Te contamos algunas claves de su reinado en nuestro país.

0

El rey Juan Carlos I vuelve este jueves 19 de mayo a España. Su primer destino será Sanxenxo (Pontevedra), y días más tarde se encontrará con Felipe VI y la reina doña Sofía en La Zarzuela, según anunció este miércoles la Casa Real en un comunicado oficial.

Esta será la primera visita del rey emérito a España en casi dos años. Juan Carlos, de 84 años de edad, se marchó de España el 3 de agosto de 2020, con varias causas en las fiscalías española y suiza por su supuesta fortuna en el extranjero, las cuales están archivadas en la actualidad.

¿Cuánto tiempo fue rey de España y cuándo abdicó?

Juan Carlos I fue rey de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 18 de junio de 2014, cuando abdicó la Corona en su hijo Felipe VI. Su reinado es uno de los más largos de la historia española: 39 años y siete meses. Por delante se encuentran Carlos I (40 años), Felipe II (42 años), Felipe IV (44 años), Alfonso XIII (44 años) y Felipe V (45 años).

El 2 de junio de 2014, Juan Carlos I manifestó la voluntad de abdicar en su hijo Felipe. Dicha abdicación se hizo efectiva el día 19 de junio, tras la aprobación por las Cortes (299 votos a favor, 19 votos negativos y 23 abstenciones) y la posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley Orgánica 3/2014, necesaria para hacer efectiva la abdicación según el artículo 57.3 de la Constitución española.

En ese momento el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Grecia, pasó a ostentar la jefatura del Estado con el nombre de Felipe VI. Por su parte, Juan Carlos I retenía para sí a título vitalicio la dignidad de Rey Emérito.

A finales de mayo de 2019, Juan Carlos comunicó a Felipe VI que se retiraba definitivamente de la vida pública y que ya no participaría en actos oficiales. El 3 de agosto de 2020 comunicó a Felipe VI su decisión de abandonar España para instalarse en Emiratos Árabes Unidos tras la polémica por las causas judiciales abiertas en la fiscalía española y suiza ahora cerradas.