ACTUALIDAD

Aviso de Rusia: "Occidente ha declarado una guerra híbrida total"

El ministro de Exteriores ruso amenaza con “consecuencias para todos sin excepción”, acusa a Occidente de haber desafiado al Kremlin y condena un “brote rusófobo cavernoso”.

0
Aviso de Rusia: "Occidente ha declarado una guerra híbrida total"
RUSSIAN FOREIGN MINISTRY via REUTERS

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha denunciado este sábado la "guerra híbrida total" declarada por Occidente contra Rusia y ha advertido de que tendrá "consecuencias para todos sin excepción". "Es difícil predecir cuánto durará la guerra híbrida total que ha declarado Occidente colectivamente contra nosotros, pero está claro que las consecuencias las sentirán todos, sin excepción", ha afirmado Lavrov desde el Consejo de Política de Defensa ruso, según recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Lavrov ha destacado que "hemos hecho todo lo posible para evitar una confrontación directa, pero se ha lanzado un desafío y nosotros, evidentemente, lo hemos aceptado". "No nos resultan ajenas las sanciones. Siempre han estado de una forma u otra", ha añadido. Además, ha manifestado su sorpresa por el "brote rusófobo absolutamente cavernoso" y ha denunciado que Rusia está siendo víctima de un "auténtico robo" por estas sanciones. "Nadie es inmune a la piratería estatal de Occidente", ha añadido.

Para el dirigente ruso, Estados Unidos ataca a todo el que aspire a una política "independiente" y perjudica así su capacidad de negociación. Lavrov ha destacado además que "ni siquiera en los años más oscuros de la Guerra Fría recuerda Rusia tal "sincronización" en la expulsión de diplomáticos y ha advertido de que la próxima línea de defensa de la OTAN será la zona del mar de China Meridional.

La adhesión de Finlandia a la OTAN sería un “error”, según Rusia

Las tensiones entre Occidente y Rusia siguen en aumento, en especial tras el avance de Finlandia respecto a su posible ingreso en la OTAN. Finlandia cuenta con que su adhesión a la OTAN se producirá, aunque reconoce que el proceso puede durar "varios meses" y confía en que su frontera con Rusia "permanecerá pacífica", según su ministro de Exteriores, Pekka Haavisto.

De hecho, el presidente del país nórdico se ha puesto en contacto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la intención de Finlandia de ser parte de la OTAN. Haavisto afirmó que el presidente finlandés llamó a Putin parra "informar a Rusia de que Finlandia va adelante con el proceso de adhesión y que este es el estatus actual".  "Rusia tomó nota de este anuncio", ha explicado Haavisto.

Este mismo sábado, Putin ha calificado como “error” la decisión de Finlandia. “La renuncia a la tradicional política de neutralidad militar sería errónea, ya que no existe ninguna amenaza para la seguridad de Finlandia", informó el Kremlin en un comunicado. Destacó que dicho cambio en la política exterior de Helsinki "puede influir negativamente en las relaciones ruso-finlandesas, que durante muchos años se caracterizaron por un espíritu de buena vecindad y cooperación entre socios, y tuvieron un cariz mutuamente beneficioso", ha informado el Kremlin en un comunicado.