ACTUALIDAD

Así se gasta su dinero Putin

El Gobierno de Rusia asegura que su presidente tiene un ‘discreto’ sueldo de 133.000 euros anuales, pero la realidad podría ser totalmente distinta.

0
Así se gasta su dinero Putin
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El nombre de Vladimir Putin es uno de los más sonados durante los últimos meses. El presidente de la Federación de Rusia ordenó la invasión de Ucrania a través de un ataque armado el pasado 24 de febrero, lo que produjo una guerra que dura hasta la actualidad. Pero ¿qué sabemos realmente de uno de los hombres más famosos del planeta?

Según informaciones oficiales del Kremlin recogidas por Fortune, Putin recibe unos 140.000 dólares anuales (133.000 euros), tiene un pequeño piso de 75 metros cuadrados, otro de unos 150 en Moscú, un remolque y un par de vehículos. Esa, repetimos, es la versión oficial ofrecida por el Kremlin.

Pero desde que se reveló la trama de los papeles de Panamá, la “reducida” economía de Putin se ha puesto en cuestión varias veces. En la filtración aparecieron varios nombres estrechamente relacionados con el presidente de Rusia, como el de Sergey Roldugin, gran amigo de Putin desde la juventud. Empresas vinculadas a Roldugin recibieron pagos de otras sociedades por valor de decenas de millones de dólares. Este actuó como testaferro para algunas personas cercanas a Putin y, según El Confidencial, “probablemente” lo hizo también para el presidente ruso.

La mansión del mar Negro

Así, según algunos expertos citados por Fortune, los activos de Putin podrían ascender hasta los 200.000 millones de dólares. Según ese medio, existen rumores de que Putin posee una mansión de 17.600 metros cuadrados en lo alto de un acantilado con vistas al mar Negro.

Esa mansión tendría una piscina de mármol rodeada de estatuas de dioses griegos, una casa de huéspedes de 2.500 metros cuadrados, un salón musical, spa, vestidores para todo su personal, un anfiteatro, un teatro estatal, una pista de hockey sobre hielo de última generación, un casino estilo Las Vegas, un bar con más de 90.000 euros en licores, una sala de degustación subterránea con vista al agua y mucho más.

Según el medio mencionado, la mayor parte de la mansión está decorada por una exclusiva marca italiana de lujo llamada Citterio Atena, que incluye sofás estilo Luis XIV, 475.000 euros en muebles de comedor y una mesa de bar de 51.000 euros. Incluso tiene baños decorados con lujosas escobillas de baño italianas de 800 euros y soportes de papel higiénico de 1.185 euros.

La mansión costó un total de 1.400 millones de dólares (1.327 millones de euros) y, según una investigación de Reuters, Putin desvió fondos destinados a mejorar las deficientes instalaciones sanitarias de Rusia para la construcción de su mansión en el mar Negro.

Vehículos, helicópteros y aviones

El medio señalado afirma que Putin también posee otras 19 casas, 700 coches y 58 aviones y helicópteros en los que se incluye un avión denominado "El Kremlin Volador" que cuesta unos 680 millones de euros. Así, la cifra de 200 mil millones de dólares, estimada por el financiero Bill Browder, podría no alejarse tanto de la realidad.