Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Las millonarias mansiones incautadas a Abramovich

El mandatario ruso ha visto cómo se congelaban millonarios activos y se confiscaban multitud de propiedades en diferentes países de la UE.

Las millonarias mansiones incautadas a Abramovich
Andrew WinningREUTERS

El oligarca ruso, Román Abramovich, ha sido una de las personas más polémicas y castigadas por la invasión rusa de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero. Este fue incluido en la lista de sancionados de la Unión Europea por sus vínculos con Vladímir Putin, pero su papel como mediador solicitado por el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, le ha valido para que Estados Unidos congelara cualquier tipo de sanción contra él.

Este fue expulsado del Chelsea y de la Premier League, anunciando la cesión de los derechos de gestión del club londinense. "Siempre he tomado decisiones pensando en el interés del club. En la situación actual, por tanto, he tomado la decisión de vender el club. No pediré reembolso de ningún préstamo. Para mí nunca se ha tratado de negocios ni de dinero, sino de pura pasión por el juego y el club", señaló el mandatario en un comunicado oficial.

Además, Abramovich ha visto cómo se congelaban millonarios activos y se confiscaban multitud de propiedades en diferentes países de la Unión Europea. El primero en hacerlo fue el gobierno británico a principios de marzo, donde bloqueó activos por una suma que asciende a 15 mil millones de libras esterlinas. Las mansiones incautadas por ahora son:

Londres

El magnate ruso puso a la venta su mansión de 15 habitaciones en Kensington Palace Gardens que en su día fue utilizada como embajada rusa. Este ático tríplex en un edificio Chelsea Waterfront de 37 pisos, fue incautada en marzo al igual que otra casa adosada de seis plantas en Eaton Square, que compró por 33 millones de euros.

Este edificio está formado por dos inmuebles contiguos que fueron separados en 1998 en nueve apartamentos. Abramovich logró adquirirlos todos, convirtiendo la mansión en una de las residencias más caras de la capital. Los interiores fueron diseñados por el arquitecto neoclásico John Simpson.

Francia

Su palacete "Chateau de la Cröe" fue confiscado por las autoridades galas. Está situado en una de las partes más valiosas de la Riviera francesa, el Cap d'Antibes, y los agentes inmobiliarios locales han realizado estimaciones de su valor, el cual estaría en torno a los 110 millones de euros.

Cuenta con 12 habitaciones, ocho baños, un vestíbulo, cocina con comedor, varios salones, biblioteca, oficina y zona de juegos. Además, se encuentra a tan solo unos metros del mar Mediterráneo.

Abramovich se gastó 40 millones de dólares en la restauración, construyendo una piscina de 15 metros en el techo y añadiendo un enorme gimnasio y cine en casa en el sótano. Esta fue usada como casa de vacaciones del ex rey de Inglaterra Eduardo VIII y la socialité estadounidense Wallis Simpson.

Portugal

Este territorio tiene congelado un inmueble desde el 25 de marzo a petición del Ministerio de Exteriores de Portugal, con valor de 10 millones de euros. Abramovich lo intentó vender pocos días antes de la invasión a Ucrania.

Se encuentra en la zona denominada Quinta do Lago, un enclave turístico de gran impacto a nivel nacional e internacional, siendo uno de los proyectos más lujosos y exquisitos de su tipo en Europa.

Estados Unidos

El papel de mediador de Abramovich no ha surtido el efecto deseado, siempre con una actitud controvertida y polémica. De hecho, los críticos aseguran que este solamente busca proteger su riqueza de las sanciones contra otros líderes empresariales por la invasión por parte de Putin.

Altos funcionarios estadounidenses presionan a Joe Biden para que "descongele" las sanciones contra Abramovich tras no lograr ningún avance en su viaje a Kiev para reactivar las conversaciones de paz.

Esto sitúa en riesgo otras importantes propiedades del magnate, entre ellas una mansión en las Montañas Rocosas, que sería una de los primeros activos congelados por el gobierno estadounidense si la Casa Blanca lo sancionara.