ACTUALIDAD

Quién es Élisabeth Borne, la Primera Ministra de Francia designada por Macron

La socialdemocrata, que fue Ministra de Trabajo, sustituye al conservador Jean Castex. Es la segunda mujer al frente del Ejecutivo en la historia de Francia.

0
Quién es Élisabeth Borne, la Primera Ministra de Francia designada por Macron
LUDOVIC MARIN AFP

Francia cuenta con nueva Primera Ministra. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado a Élisabeth Borne como nueva líder del Ejecutivo, después de la salida del conservador Jean Castex, que ha presentado su dimisión este lunes tras ejercer como Primer Ministro en los dos últimos años.

Con este nombramiento, Borne se convierte en la segunda mujer que ocupa el cargo más importante del Gobierno en la historia de Francia, después de que hace 30 años ocupase el cargo Edith Cresson, primera mujer de la historia de Francia en ejercer como Primera Ministra y también del Partido Socialista, como Borne. La parisina, de 61 años de edad, ejerció como Ministra de Trabajo en los dos últimos años del primer mandato de Emmanuel Macron.

Sin embargo, no ha sido la única cartera que ha ocupado. Anteriormente, desempeñó sus funciones en el Ejecutivo como Ministra de Transición Ecológica e Inclusiva de 2019 a 2020, y como Ministra de Transporte entre los años 2017 y 2019, con Edouard Philippe como Primer Ministro. En 2017, Borne votó a Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, y tras entrar en el Ejecutivo, se unió a 'En Marche', la plataforma liderada por Macron.

Formada en la Escuela Politécnica, también ejerció como directora general de la Administración Autónoma de Transportes Parisinos, entre los años 2015 y 2017, justo antes de que formase parte del Gobierno de Francia. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público, dado que trabajó como directora de urbanismo en París desde el 2008 hasta el 2013.

Castex, exalcalde de una localidad fronteriza con España

Con respecto a Jean Castex, antes de su llegada al Ejecutivo, desempeñó sus labores políticas al frente de la alcaldía de la localidad de Prades, ubicada en el departamento de Pirineos Orientales. y cerca de la frontera con España.

Pese a la dimisión presentada, Castex se mantendrá como Primer Ministro en funciones hasta el nombramiento del nuevo Gobierno. El nombramiento de Borne llega semanas antes de que se celebren las elecciones legislativas, que tendrán lugar en junio.