ACTUALIDAD

¿Cómo quitar el IVA a un precio y cómo saber cuánto pago de impuestos?

Para calcular un precio sin IVA, debes dividir el porcentaje de IVA aplicado entre 100, sumar 1 a la operación y dividir el precio total por el número obtenido.

0
¿Cómo quitar el IVA a un precio y cómo saber cuánto pago de impuestos?
UnSplash

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que grava al consumo, el cual es aplicado en muchos países y generalizado en la Unión Europea. Aprender a calcular el IVA es muy útil para cualquier persona, más aún si eres autónomo o trabajador por cuenta propia.

La legislación sobre el IVA distingue tres tipos impositivos diferentes y se distinguen por el porcentaje aplicado, de tal modo que, cuanto más básica sea la necesidad de determinado producto o servicio, menor sea el IVA que se le aplique.

En primer lugar, aparece el tipo general, donde se aplica el 21% y es el tipo utilizado por defecto a cualquier producto o servicio. Este afecta a electrodomésticos, tabaco, bebidas alcohólicas, etc. En segundo lugar, se encuentra el tipo reducido, donde se aplica el 10% y afecta a una larga lista de productos como alimentos en general, transporte de viajeros, servicios de hostelería o viviendas, así como eventos deportivos, cines y teatros. En tercer lugar, el tipo superreducido, donde solo se aplica el 4% y se utiliza para aquellos productos considerados de primera necesidad como pan, leche, frutas, verduras y hortalizas.

Para calcular un precio sin IVA:

1, Para calcular un precio sin IVA de forma más sencilla y rápida, se recomienda dividir el porcentaje de IVA aplicado entre 100 para así convertirlo en un decimal. Por ejemplo: Si el IVA aplicado es del 21% deberás dividir 21/100=0,21.

2. Para seguir con el cálculo de un precio sin IVA, es necesario sumar 1 al decimal obtenido en la operación anterior. Por ejemplo: Si el decimal obtenido es 0,21; +1=1,21.

3. Una vez completado el cálculo anterior, sólo hará falta dividir el precio total por el número obtenido en el apartado anterior. Por ejemplo: Si la cifra obtenida es 1,21 y el precio total es 100 euros: 100/1,21=82,65 euros.

4. De esta forma, la población podrá conocer cual es el precio sin IVA de un producto o servicio. Para saber el precio con IVA, tan solo hace falta realizar la operación de manera inversa, esto es, multiplicando el precio sin IVA por la cifra obtenida.

5. De la misma manera, podrás calcular un descuento de forma rápida y sencilla.

Los impuestos son la cantidad de dinero que hay que pagar a la Administración Pública para contribuir a la hacienda pública. En España, existen los impuestos directos e indirectos.

Para saber qué porcentaje de los ingresos de cada persona debe pagar a Hacienda, debes:

1. Calcular el total de tus ingresos: Rentas del trabajo + rentas del capital inmobiliario + rentas del capital mobiliario + otras rentas. La suma de ellas es tu base imponible.

2. Resta a tu base imponible las deducciones que te correspondan, para obtener tu base liquidable.

3. Aplica la escala de gravamen, de las tablas de tramos del IRPF, que te corresponda según tu Comunidad Autónoma.

4. La cantidad obtenida es la cuota íntegra y el porcentaje que esta suponga respecto a la base liquidable es el tipo efectivo.

5. Sobre la cuota íntegra, se deben aplicar una serie de deducciones y bonificaciones que dan lugar a la cuota líquida que es la cantidad que corresponde pagar a Hacienda ese año. A esa cantidad se le deben restar las retenciones y, de esta forma, se obtiene el resultado final de la declaración.