COVID en España: resumen y casos del 15 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Canarias habilita un nuevo punto de vacunación en Tenerife

Australia comunica 41.698 casos en el último día

Según los datos ofrecidos por la web Our World In Data, Australia registró en el último día un total de 41.698 contagios por COVID-19, por lo que son 636.924 casos desde el comienzo de la pandemia. La media de casos positivos en los últimos siete días en el país es de 49.085 casos.

Estados Unidos lanza el Plan de Acción Global

La Casa Blanca ha informado del lanzamiento del denominado Plan de Acción Global. Un objetivo que según el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, ayudarán a lograr los objetivos establecidos por el presidente Biden en la Cumbre Global COVID-19 el año pasado.

Los objetivos pasarán por vacunar al mundo, salvar vidas ahora y preparar el mundo contra futuras pandemias. El plan, según Washington, necesita la garantía del acceso a las vacunas en todo el mundo.

"Está diseñado explícitamente para hacer coincidir las fortalezas únicas de un país con las áreas de necesidad apremiantes. Tal vez eso es logística y operaciones. Tal vez sea una industria farmacéutica fuerte", mencionó Blinken

Los mayores de 80 años recibirán la segunda dosis de refuerzo en Portugal

Las autoridades sanitarias portuguesas han comunicado que, a partir del próximo lunes 16 de mayo, los mayores de 80 años recibirán la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Italia notifica 27.162 nuevos contagios

El Ministerio de la Salud italiano ha notificado el registro de 27.162 nuevos contagios, que hacen un acumulado de 17.057.873 desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. Por otra parte, han fallecido 62 personas en las últimas 24 horas, por lo que un total de 165.244 italianos han fallecido a causa de la COVID-19. Además, en el último día han superado la enfermedad 30.334 personas, por lo que se han recuperado 15,8 millones de personas en toda Italia.

Científicos mexicanos desarrollan una terapia contra la inflamación que provoca la COVID-19

Científicos mexicanos han desarrollado un protocolo de tratamiento con un medicamento que ha demostrado ayudar a tratar el proceso inflamatorio que provoca la COVID-19, lo cual permite no solo evitar una condición grave, sino también a frenar los efectos a largo plazo de este padecimiento.

“La inflamación que provoca la COVID-19, si es extremadamente grave, puede afectar a los pulmones, pero también a otros órganos como el corazón, el riñón, el páncreas, el hígado y producir una falla multiorgánica”, ha explicado a Efe la doctora Janette Furuzawa, líder del equipo que ha realizado el estudio en México.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto Nacional de Nutrición, ha utilizado al colágeno polivinilpirrolidona, también conocido como fibroquel, un medicamento 100% mexicano, que tiene como principal efecto la regulación de la inflamación, tanto a nivel local como sistémico.

Furuzawa ha precisado que una característica que presentan los pacientes con coronavirus es la hiperinflamación sistémica, que en su forma descompensada puede causar la muerte.

La experta ha detallado que el medicamento tiene propiedades farmacológicas especiales, pues regula la inflamación y repara con una alta calidad los tejidos que son dañados por esta.

Chile contabiliza 4.206 nuevos casos y 8 fallecimientos en las últimas 24 horas

Shanghái da los primeros pasos hacia el desconfinamiento

Las autoridades de Shanghái han anunciado una reapertura limitada de la ciudad a partir de este lunes. El vicealcalde de la ciudad, Chen Tong, ha informado de que las tiendas, centros comerciales, restaurantes y farmacias podrán volver a abrir con restricciones.

El anuncio llega después de que el número de infecciones en Shanghái haya ido disminuyendo en las últimas semanas. La ciudad ha alcanzado su objetivo de cero contagios diarios en algunos de sus barrios con menor densidad de población, en los que ya ha empezado a levantar ciertas restricciones, permitiendo a sus vecinos, por ejemplo, acudir a comprar a los supermercados. En paralelo, sin embargo, la dureza del confinamiento ha aumentado en otras muchas áreas, especialmente en el centro de la ciudad,

Suben todos los indicadores desde el fin de las mascarillas

Todos los indicadores del coronavirus han crecido de distinta manera desde el pasado 20 de abril, cuando se puso fin a las mascarillas en interiores: las personas hospitalizadas han aumentado en un 27,7%, la ocupación de camas UCIs han crecido un 6%, los contagios han subido un 3%, ha habido un 1% más de fallecidos por esta razón y la incidencia acumulada de las personas mayores de 60 años se ha visto incrementada en un 69,3%.

En concreto, Sanidad informó este viernes de 7.200 personas hospitalizadas en España actualmente, 1.565 más que el 19 de abril, cuando se notificaron 5.635 pacientes hospitalizados. Mientras, este viernes 13 de mayo había 366 personas en UCI, por los 345 pacientes que estaban en cuidados intensivos el 19 de abril.

Las residencias cántabras suman 107 usuarios con COVID

Las residencias de Cantabria registran actualmente 154 contagios de COVID-19, de los que 47 son trabajadores y 107 usuarios.

Según los datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), actualizados hasta ayer sábado y consultados por Europa Press, los centros con más casos son a día de hoy DomusVi Stella Maris de Santander, el Asilo San José de Torrelavega y Villa Cicero de Bárcena de Cicero.

El resto de residencias afectadas por coronavirus tienen cinco o menos usuarios infectados.

Empeora la pandemia en Corea del Norte

La crisis sanitaria se recrudece en Corea del Norte, que ha informado de la detección de 296.180 nuevos casos y 15 muertes vinculadas a una fiebre de origen desconocido aparentemente ligada al Covid-19 que ha llevado al país a confinar sus ciudades.

Tres días después de anunciar su primer brote de Covid-19, el país, que permanece prácticamente aislado del exterior desde que efectuó un férreo cierre fronterizo en 2020, señaló que el número acumulado de infecciones y fallecimientos vinculados a esta fiebre ascienden a 820.620 y 42 desde el pasado mes de abril.

Abren las piscinas municipales de Madrid y los aforos vuelven al 100 %

Sanidad exigirá en Ceuta y Melilla certificado de vacunación y prueba diagnóstica

El Ministerio de Sanidad, ante la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos a partir de las 00:00 horas del próximo martes 17 de mayo, ha establecido que las personas mayores de 12 años que entren por dichos puestos "deberán disponer de un certificado de vacunación y de una prueba diagnóstica o de recuperación".

Según la orden publicada por el departamento que dirige Carolina Darias en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este sábado, "se trata de una medida urgente y necesaria especialmente ante la apertura de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla".

Asimismo, ha subrayado que "es proporcional, en cuanto a que es plenamente adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamente evitar la transmisión del coronavirus y sus variantes en nuestro país".

Navarra Suma censura la "negativa" del Gobierno foral a facilitarle los contratos vinculados a la gestión del COVID-19

Navarra Suma ha censurado la "negativa" del Gobierno de Navarra a proporcionar la información que le había solicitado sobre los contratos vinculados a la gestión del COVID-19, razón por la que ha pedido amparo a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Además, preguntará por esta cuestión en el próximo pleno.

La coalición ha recordado en un comunicado que, con fecha 8 de abril de 2022, la portavoz de Salud, Cristina Ibarrola, requirió al Gobierno de Navarra "copia de toda la información que obre en el expediente de cada uno de los contratos de gasto corriente en bienes y servicios por un total de 70,48 millones a los que hace referencia el Informe de la Cámara de Comptos de la Gestión de la Covid-19 por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (marzo-diciembre 2020)". "En dichos contratos se incluyen, fundamentalmente, la adquisición de material sanitario, productos químicos y de laboratorio y conciertos sanitarios", ha explicado.

"No entendemos la negativa del Gobierno, ya que puede proporcionar perfectamente la información solicitada a través del soporte informático que considere oportuno", ha manifestado Ibarrola. "Otra cosa es que no quiera dárnosla porque tenga algo que ocultar, lo que nos parecería muy preocupante", ha planteado.

Estabilidad en China con la cifra de nuevos contagios

China ha anunciado el fallecimiento por COVID de 3 personas en Shanghái en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.209.

La capital financiera del país, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 571 fallecidos desde finales de febrero.

En cuanto a casos confirmados, el país asiático ha reportado 239 nuevos casos positivos por coronavirus el último día, 226 de ellos por contagio local y el resto, importados. En los últimos días China ha conseguido estabilizar la cifra de contagios diarios, que se disparó por la aparición de la variante Ómicron.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 1.550 casos asintomáticos, 1.492 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 221.804 personas en el país y han fallecido 5.209.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.