ACTUALIDAD

Eclipse lunar mayo 2022: a qué hora es, cuánto dura, cuándo y cómo ver el eclipse total de luna

La Luna se teñirá de rojo la noche del domingo y la madrugada del lunes debido a un eclipse total, cuando se alinea con el Sol y la Tierra.

0
Eclipse lunar mayo 2022: a qué hora es, cuánto dura, cuándo y cómo ver el eclipse total de luna

Hace unas semanas pudimos disfrutar de las Eta Acuáridas, una lluvia de estrellas que suele darse por estas fechas. Así, el mes de mayo continúa con sus eventos astronómicos y este domingo se produce un eclipse lunar que coincide con la Luna en fase de luna llena, lo que provocará un eclipse lunar completo, el primero de este año 2022.

Sigue en vivo el primer eclipse lunar completo de 2022

Una parte del planeta podrá asistir la noche del domingo al lunes a un eclipse total de Luna, un fenómeno poco frecuente durante el cual el brillo del satélite se opaca y toma progresivamente una coloración cobriza. En concreto, a las 04:28 hora peninsular, la sombra de la Tierra se ensombrece y una hora más tarde, a las 05:28 comienza el eclipse total, que se alargará hasta las 06:54 horas.

El eclipse total de Luna se produce generalmente dos veces por año, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están perfectamente alineados y la Luna se halla en su fase llena. A medida que se sumerge en la sombra de la Tierra, la Luna pierde su blancura. Pero sigue siendo visible pues los rayos solares, desviados por la Tierra, le siguen llegando a través de la "refracción atmosférica", explica a la AFP Florent Deleflie, del Observatorio de París-PSL.

Horas del eclipse por países

Además, el ocultamiento de la Luna por la sombra de la Tierra se podrá observar en América del Sur y Central y en la parte oriental de América del Norte. También se percibirá desde regiones de Europa y África. Será un eclipse muy especial por dos razones: la Luna se encuentra cercana al perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra), por lo que se verá más grande de lo normal, y no se producirá otro hasta octubre de 2023.

En México y Colombia, el eclipse parcial empieza a las 21:27 horas. A las 21:59 el disco lunar ya estará un 50% cubierto por la sombra terrestre y, a las 22:29, se alcanzará el eclipse completo que dejará en los cielos una Luna colorada hasta las 23:53 horas

El eclipse parcial inicia a las 22:27 en Chile y a las 23:27 en Argentina. Una hora y dos minutos después, aparecerá en ambos países la famosa Luna roja. En Estados Unidos, el eclipse comenzará a las 22:27, alcanzando su máximo punto a las 23:29 horas y finalizando a las 00:53 del lunes 16 de mayo.