ACTUALIDAD

Eta Acuáridas 2022: fechas, horarios, cuando es y cómo ver la lluvia de estrellas de mayo

El Instituto Geográfico Nacional destaca que “la máxima actividad de la lluvia de meteoros se espera que tenga lugar entre el 5 y el 6 de mayo”.

0
Eta Acuáridas 2022: fechas, horarios, cuando es y cómo ver la lluvia de estrellas de mayo

Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar durante este mes de mayo de una nueva lluvia de estrellas. Después de haber podido contemplar las Cuadrántidas (en enero) y las Líridas (en abril), ahora llega el turno de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Aunque, tal y como detalla el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este fenómeno se produce “todos los años entre el 19 de abril y el 28 de mayo”, el mejor día para observar esta lluvia de estrellas será entre el 5 y el 6 de mayo. Ese será el momento en el que tendrá lugar “la máxima actividad de la lluvia”, según el IGN.

¿Desde dónde y cuándo puede verse?

El Instituto Geográfico Nacional precisa que “para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Eta Acuáridas se sitúa por encima del horizonte desde cuatro horas después de la medianoche hasta el amanecer”. Además, las condiciones para contemplar esta lluvia de estrellas parecen favorables este año, ya que “el creciente de Luna permitirá la observación de la lluvia de meteoros”, resalta el IGN

La misma fuente indica que los meteoros de las Eta Acuáridas “tienen una tasa de actividad de entre 40 y 85 meteoros por hora y una velocidad bastante alta, unos 66 kilómetros por segundo”.

Recomendaciones para poder disfrutar del fenómeno

El consejo que aporta el IGN para poder contemplar de forma satisfactoria este fenómeno es hacerlo “desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión”.

Además, es importante subrayar que las Eta Acuáridas se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que “conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente”.

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas?

El propio IGN explica que los meteoros de las Eta Acuáridas son fragmentos del cometa 1/P Halley, el cual orbita alrededor del Sol cada 76 años y fue visto desde la Tierra por última vez en 1986. Todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa Halley.

Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, lo que hace que se cree ese resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.