Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La calima vuelve a España: a qué lugares afectará

Las partículas en suspensión han ido avanzando desde el sur peninsular y podría dejar lluvias de barro en algunos puntos del interior de la Península.

La calima vuelve a España: a qué lugares afectará
Rober Solsona EUROPA PRESS

El mes de mayo, por lo general, está dejando un buen clima en el que domina el sol y el calor, pero a partir de los próximos días la situación puede cambiar. Según la predicción de eltiempo.es, este fin de semana aumentará la inestabilidad, se producirán tormentas y la calima avanzará desde el sur de la península.

La web especializada avisa de que el nuevo episodio de calima no será tan brusco como el que se produjo el pasado mes de marzo tras el paso de la borrasca Celia. En este caso, la intrusión de polvo afectará a la calidad del aire en algunos puntos de la Península y Baleares. En concreto, desde el pasado jueves 12 de mayo la calima ha ido avanzando desde el sur, por lo que ha afectado especialmente al sur de Andalucía, Ceuta y Melilla.

Este sábado, las partículas de polvo en suspensión siguen avanzando y pueden alcanzar el centro y el este peninsular y también Baleares, con mayor concentración de partículas en Andalucía, el mar de Alborán y Región de Murcia.

De hecho, la tarde de este sábado la calima puede alcanzar el centro peninsular, lo que produciría lluvias de barro en puntos del nordeste de Castilla-La Mancha, incluso en la Comunidad de Madrid o al sur de Castilla y León y de la Ibérica. En el caso de producirse algún chaparrón en el interior de Castellón y en las Béticas el domingo, también podrán ir con barro, ya que habrá más calima en esas zonas En todo caso, durante los primeros días de la semana que viene, la calima afectará a la zona mediterránea y a Baleares.

Tormentas en algunos puntos de España durante el fin de semana

Desde que comenzaron las inestabilidades a mitad de semana, las predicciones señalan que en el noroeste de la península puede aparecer aire frío que, al juntarse con las altas temperaturas registradas durante los últimos días, podría producir tormentas. Esto se ha acentuado este sábado, con una bajada de las temperaturas en Gredos y al sur de Castilla y León para después extenderse hacia el resto del Sistema Central, a la Ibérica, a la Meseta Norte y a la Cantábrica y al Pirineo.

De esta forma, el domingo se esperan algunos chubascos vespertinos en Pirineos, Cantabria, Galicia y Asturias. La web mencionada afirma que, a partir del lunes, aunque con más incertidumbre, a partir del lunes los chubascos irán desapareciendo y, junto a la retirada de la calima, se espera un comienzo de semana más estable.