Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Nueva Ley del Aborto: qué productos bajan el IVA y cómo quedarán los precios de artículos higiene femenina

El 17 de mayo se votará en el Congreso de los Diputados la nueva Ley del Aborto que también abordará la salud menstrual y especifica qué productos ya no tendrán IVA.

nueva ley aborto

El Ministerio de Igualdad que preside Irene Montero llevará el martes 17 de mayo la reforma de la Ley del Aborto al Consejo de Ministros para su aprobación en primera lectura. La parte más importante de esta reforma es que garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública sin la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años.

Pero una parte muy importante también es la bajada del IVA e incluso eliminación de los precio de artículos de higiene femenina. Además, se eliminará el IVA a otros productos relacionados con los cuidados como los pañales y otros artículos para la incontinencia.

Qué productos bajan el IVA

  • Compresas
  • Tampones
  • Copas menstruales
  • Pañales
  • Artículos para la incontienncia

Con la futura ley se establece la eliminación el IVA actual del 10% en estos productos de higiene femenina. La norma establece que se repartirán de forma gratuita en los centros educativos, en centros penitenciarios y centros sociales, para que puedan acceder a ellos las mujeres, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Sin embargo, el IVA al 0% en estos productos sigue debatiéndose dentro del Ejecutivo, dado que compete a varios ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según un estudio de la prestigiosa revista The Lancet Public Health Journal, millones de mujeres y niñas en todo el mundo experimentan la pobreza menstrual, descrita como el acceso limitado a productos para el período, educación sobre la menstruación o instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento del agua.

Además, las normas culturales, el estigma y los tabúes en torno a la menstruación crean barreras adicionales para lograr la salud menstrual. “Al experimentar estas barreras para lograr la salud menstrual, a todas las que menstrúan se les niegan sus derechos humanos básicos. Muchos de estos derechos humanos han dado forma al marco de desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, incluidos la pobreza, la educación, la salud, el agua y el saneamiento, y la igualdad de género; por lo tanto, abordar la salud menstrual es crucial para alcanzar estos objetivos para 2030”, afirman.

Según el Banco Mundial, al menos 500 millones de mujeres y niñas en todo el mundo carecen de instalaciones adecuadas para la gestión de la higiene menstrual (MHM). Las instalaciones WASH (agua, saneamiento e higiene) inadecuadas, particularmente en lugares públicos, como escuelas, lugares de trabajo o centros de salud, pueden representar un gran obstáculo para las mujeres y las niñas.

La falta de retretes separados con puertas que se puedan cerrar de manera segura, o la falta de medios para desechar las toallas sanitarias usadas y el agua para lavarse las manos, significa que las mujeres y las niñas enfrentan desafíos para mantener su higiene menstrual de manera privada, segura y digna. Cada vez hay más evidencia que muestra que la incapacidad de las niñas para manejar su higiene menstrual en las escuelas resulta en ausentismo escolar, lo que a su vez tiene graves costos económicos en sus vidas y en el país.

Un estudio reciente del Grupo del Banco Mundial que examina la compleja relación entre el agua y el género, ' The Rising Tide: A New Look at Water and Gender', ilustra cómo el desprecio de las necesidades de higiene menstrual sirve para afianzar el estatus inferior de las mujeres y las niñas.

Cuánto se gasta en su vida una mujer en compresas

Según la OCU, la medida es de 50 euros al año en higiene menstrual. Pero el dato depende de cuándo te baje la regla, el tipo de regla, si hay hemorragias, si hay meses que se tiene dos meses, si tienes coágulos, si necesitas hasta 10 compresas al día, si sólo necesitas una…

El gasto medio en estos productos es muy variable, pues depende del método de higiene que use cada mujer, así como del tipo de sangrado (desde flujo ligero hasta muy abundante), y la duración de cada menstruación.

Si la edad media de la primera regla ronda los 12 años, y la menopausia suele llegar alrededor de los 50 años, una mujer que use compresas gastará desde 13 euros a 59 euros al año; una mujer que recurra a los tampones, de 11,5 euros a 54 euros al año; quien recurra a las bragas menstruales, de 20 a 53 euros anuales; la copa menstrual es la opción más sostenible y económica, se renuevan cada 5 años, y su precio es 5,04 euros al año, aproximadamente. El coste total puede ser de más de 2.000 euros en la vida fértil de una mujer.