ACTUALIDAD

Un estudio señala en qué tipo de eventos existe más riesgo de contagio de la COVID

Una investigación destaca que es más probable contagiarse del coronavirus en los pequeños eventos en interiores que en los grandes al aire libre.

0
Un estudio señala en qué tipo de eventos existe más riesgo de contagio de la COVID
Reuters / Aly Song

Los actos multitudinarios al aire libre son más seguros para no contagiarse de la COVID-19 que los pequeños eventos en interiores. Esa es la gran conclusión a la que ha llegado la Universidad de Texas en un estudio, tal y como recoge The Hill.

La investigación, que se ha centrado en dos eventos hipotéticos en Austin (Texas), ha evaluado el riesgo de transmisión del coronavirus en una conferencia de negocios con 3.000 asistentes durante una de las olas de la pandemia y un festival al aire libre con 50.000 asistentes en un periodo de baja transmisión.

A pesar de que la asistencia al hipotético festival al aire libre fue más de 10 veces superior a la registrada en la conferencia de negocios bajo techo, los resultados del estudio indican que el festival provocaría la infección de tan solo el doble de personas que el evento celebrado en interior.

Para calcular el riesgo de contagio en los dos supuestos se han tenido en cuenta múltiples factores: la estructura del evento, incluyendo su tamaño, duración, densidad y lugar de celebración; el estado de la pandemia, incluyendo la prevalencia local del virus y las propiedades epidemiológicas de las variantes actuales; cualquier medida de reducción de riesgos introducida por los organizadores del evento y la demografía local.

Exigir el certificado de vacunación disminuiría los contagios

Por otro lado, los autores del estudio también han constatado que el riesgo de contagio en los eventos analizados podría reducirse significativamente exigiendo una prueba de vacunación, un test diagnóstico de la COVID-19 negativo justo antes del evento o el uso de la mascarilla durante el mismo.

Otras medidas efectivas para disminuir la transmisión del virus serían limitar el número de asistentes, espaciar físicamente las actividades y seleccionar lugares al aire libre y bien ventilados.

En cualquier caso, los responsables de la investigación han resaltado que en este estudio han llevado a cabo “una serie de suposiciones críticas que pueden no ser válidas para todos los eventos, especialmente a medida que el SARS-CoV-2 y nuestro arsenal de contramedidas médicas sigue evolucionando”.