CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Oferta directa de Zelenski a Putin con una sola condición

El presidente de Ucrania ofrece un cara a cara a su homológo ruso sin mediadores y sin "ultimátum". Las tropas del Kremlin, eso sí, deben abandonar su país.

0
Oferta directa de Zelenski a Putin
PRESIDENCIA DE UCRANIA Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha vuelto a hacer una oferta directa a su homólogo Vladímir Putin. El mandatario ucranio ha propuesto al presidente de Rusia una reunión directa, cara a cara, sin mediadores de otros gobiernos ni terceras personas y sin ningún “ultimátum” entre las partes.

Zelenski, eso sí, ha puesto una sola condición para que el encuentro entre los dos líderes tenga lugar. Ese requisito indispensable es que antes de que se produjera las fuerzas rusas deberían abandonar Ucrania. “Es nuestra condición para hablar”, ha dicho el jefe ucraniano en una entrevista concedida a la RAI, la televisión pública italiana.

Ucrania no cederá territorio

En la conversación, Zelenski ha advertido que no cederá un ápice en materia de soberanía, dejando claro que “nunca” reconocerá la independencia de Lugansk y Donetsk, autoproclamadas independientes y avaladas incluso por el Kremlin. Asimismo, Ucrania mantiene “dentro de Ucrania’ la península de Crimea, territorio que Rusia se anexionó en 2014.

Reuniones entre Exteriores con Turquía de mediador

La oferta de Zelenski a Putin, sin embargo, tiene pocos visos de prosperar, puesto que el mandatario del Kremlin se ha mostrado desde el estallido de la guerra reacio a mantener un cara a cara con Zelenski. Las reuniones al más alto nivel entre ambos países se han limitado a encuentros entre los ministros de Exteriores de ambos países, con Turquía como mediador.

Sin embargo, estas negociaciones para buscar un proceso de paz hace tiempo que no se producen entre ambos, puesto que Ucrania ha reiterado públicamente que el diálogo “se complica cada día” en la medida que las tropas rusas continúan actuando sobre suelo ucraniano, implicando a población civil.

Zelenski, no obstante, vuelve a ofertar una reunión cara a cara con Vladimir Putin, quien reapareció el pasado lunes en el Día de la Victoria de Rusia, que conmemora la victoria de Rusia en la II Guerra Mundial, en un acto en el que acusó a Occidente de provocar la guerra desatada en Ucrania.