ENERGÍA
El Gobierno limita el precio del gas y abarata la factura de la luz
Se aprueba este viernes el límite sobre el precio de referencia del gas para abaratar la factura de la luz durante los 12 próximos meses.
La ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera ha dado una rueda de prensa de manera urgente tras aprobar este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario el límite sobre el precio de referencia del gas para abaratar la factura de la luz durante los 12 próximos meses.
España y Portugal enviaron la pasada semana una propuesta conjunta a la Comisión Europea para poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada ‘excepción Ibérica’ y dar cobertura hasta el final del próximo invierno a todos los usuarios. Hoy ambos países aprueban medidas de contención.
“Se publicará de forma inmediata en el BOE, esperamos que mañana lo más tarde el lunes. La aprobación formal por parte de la UE llevará algunos días, con independencia de que se desarrollen todas las cuestiones técnicas para que se produzca el ajuste en la subasta diaria de la luz”, ha detallado la ministra Ribera.
Qué se ha aprobado hoy
"Por primera vez no pagan los mismos. Por primera vez las medidas que se adoptan tienen como finalidad fundamental reducir los beneficios extraordinarios de las eléctricas y que haya beneficios netos para todos los consumidores", ha defendido la vicepresidenta tercera del Gobierno, en una medida que se aprueba a la vez en España y Portugal.
El mecanismo que se ha negociado con Bruselas establece que durante los próximos doce meses el gas costará una media de 48,8 euros/megavatio hora (€/MWh), casi la mitad del precio que marca hoy esta materia prima, y beneficiará tanto a consumidores domésticos e industriales afectados por la escalada de la electricidad en el mercado mayorista.
La medida, aprobada de forma simultánea por los Ejecutivos español y portugués, recibe el visto bueno más de un mes después de que el Consejo Europeo reconociera la dificultad de ambos países para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexión eléctrica con el resto de la región.
“Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad y tranquilidad ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad e incertidumbre”, ha subrayado estos días el presidente del Gobierno.
El mecanismo, que permitirá reducir la factura en torno a un 30% para un consumidor medio con tarifa indexada al 'pool', "va a tener vigencia durante los próximos doce meses, garantizando un precio medio de 48,8 euros/MWh, lo que va a suponer una importante protección" para los usuarios”, han indicado desde La Moncloa.
Qué pasa con las eléctricas
"Van a seguir teniendo beneficios, nos hubiera gustado que hubieran tenido un comportamiento más acorde a la situación que vivimos", ha detallado la ministra en la rueda de prensa.