¿Cuáles son las multas de Hacienda por no declarar ingresos en la Renta y de cuánto es la sanción?
Las multas tributarias impuestas por Hacienda pueden ser leves, graves y muy graves, teniendo que pagar la persona la cantidad correspondiente a la gravedad.
La declaración de la Renta es un trámite anual presentado entre los meses de abril y junio para regularizar la situación fiscal de cada residente en España con la Agencia Tributaria. Los errores en esta declaración se pagan, ya sea por simples despistes o fraudes intencionados.
Por ello, hay que tener especial cuidado en la forma de presentar este documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. Si recibes una multa de Hacienda por no declarar tus ingresos es porque no hiciste la declaración que te correspondía.
Dependiendo de la cantidad que no declaraste puedes incurrir en una multa leve, grave o muy grave. Cabe recordar que estás obligado a declarar cuando tus ingresos anuales superan los 22.000 euros de un solo pagador o los 14.000 euros de dos pagadores.
- Multas tributarias leves: hasta 3.000 euros. Representan el 50% de la multa de la cantidad no declarada.
- Multas tributarias graves: más de 3.000 euros sin que exista ocultación. Representan el 100% de la multa de la cantidad no declarada.
- Multas tributarias muy graves: representan el 150% de la cantidad no declarada. Las infracciones muy graves son aquellas que tienen una intención de ocultación flagrante y pueden llegar a convertirse en delitos fiscales si sobrepasan los 120.000 euros defraudados.
La infracción tributaria por presentar incorrectamente autoliquidaciones o contestaciones a requerimientos individualizados de información es:
1. Infracción grave por presentar autoliquidaciones o declaraciones incompletas, inexactas o con datos falsos. La sanción será multa pecuniaria fija de 150 euros.
2. Infracción grave por presentar declaraciones censales incompletas, inexactas o con datos falsos. La sanción será multa pecuniaria fija de 250 euros.
3. Infracción grave por presentar de forma incompleta, inexacta o con datos falsos las declaraciones de suministro de informacion o declaraciones exigidas de acuerdo con los artículos 93 y 94 de la LGT.
La sanción será una multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos que se refieran a una misma persona o entidad, omitido, inexacto o falso cuando la infracción no tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias.
También, puede ser una multa pecuniaria proporcional del 0,5%, 1%, 1,5% o 2% del importe de las operaciones no declaradas o declaradas incorrectamente, si estas representan un porcentaje superior al 10%, 25%, 50% o 75% de las operaciones que debieron declararse, cuando la infracción tenga por objeto datos expresados en magnitudes monetarias. En caso de que el porcentaje sea inferior al 10%, se impondrá multa pecuniaria fija de 500 euros. Estas sanciones se incrementarán en un 100% en el caso de comisión repetida.
Este trámite puede hacerse de forma presencial, por teléfono o a través de la página web Renta Web y una aplicación móvil. Sin embargo, estas sanciones impuestas por Hacienda no son las únicas.
Deducciones erróneas
Las bonificaciones o deducciones aplicadas de forma incorrecta para beneficiarse en la declaración de la renta es uno de los errores más frecuentes y más graves, según Hacienda, que conlleva una sanción del 15% de la cantidad recibida. Además, si a parte de esto, se añadieran datos erróneos o faltasen datos importantes, se establecería un gravamen de 300 euros.
Número de identificación
Es necesario indicar correctamente la identificación fiscal u otros códigos y números solicitados. En caso de no hacerlo, puede conllevar sanciones leves (multa de 150 euros), graves (con un mínimo de 1.000 euros) y muy graves (una sanción fija de 30.000 euros).
Incumplimiento del plazo
La declaración de la renta debe presentarse en un período de tiempo concreto establecido por la Agencia Tributaria. En caso de no ser así, esta institución puede obligar a la persona a pagar un recargo del 5% si el contribuyente realiza la gestión antes de que lo requiera la Administración, del 10% si han transcurrido 3 meses desde el final de la campaña, del 15% desde los 6 a los 12 meses siguientes y un 20% junto a los intereses de demora si se realiza más de 12 meses después de la finalización.
Excusas
El poner excusas para no aportar los datos correctos e incluso oponer resistencia está sancionado con 100 euros, aunque puede elevarse a los 600 euros si la rebeldía persiste.
Documentos falsos
En caso de que la persona presente facturas, documentos o justificantes falsos en la declaración de la renta con el fin de conseguir una ventaja superior a 3.000 euros, la multa oscila entre el 50% y el 100% del importe.
Fraudes
Por último, si el contribuyente usa métodos fraudulentos se juzgará como una falta de extrema gravedad y la sanción puede llegar hasta el 150% según el daño causado a Hacienda. Asimismo, si la Administración revela un fraude millonario, la multa en los casos de infracciones graves, esto es, superiores a los 30.000 euros, o muy graves, superiores a 300.000 euros; también puede conllevar otras penas como ayudas públicas, subvenciones e incluso la suspensión profesional.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación