CORONAVIRUS

Un prestigioso experto pide tres medidas para frenar una nueva ola

Daniel López pide que se rectifique la vuelta de mascarillas en interiores, aislar los positivos asintomáticos y, además, hace hincapié en la vacunación en los mayores.

0
Un prestigioso experto pide tres medidas para frenar una nueva ola
AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo EUROPA PRESS

El fin de las mascarillas en interiores, junto a otros factores como no aislar los positivos asintomáticos y reducir el número de pruebas como parte de la nueva estrategia de vigilancia y control, han conllevado un aumento de contagios de COVID-19 en España, según el epidemiólogo Daniel López Acuña, en una entrevista a 'Canal Sur'.

Este señala que los pasos que se han tomado para frenar las oleadas de coronavirus han sido "equivocados" y, por ello, exige que se "rectifique y reconsidere" la vuelta de las mascarillas en interiores, junto a otras medidas ya anuladas como "aislar los positivos asintomátivos".

Relajación de las mascarillas en exteriores

Todo esto se ha sumado a la "relajación" de las mascarillas en exteriores "cuando no se podía guardar la distancia física, como se ha visto en las aglomeraciones de Semana Santa" e incluso en otras festividades recientes.

López Acuña ha hecho hincapié en la vacunación en los mayores de 80 años, una medida que ya exigen algunas autonomías, debido a que "el número de hospitalizados es mayor en los mayores de 80 años en los que está decayendo la protección de la vacuna.

Aumento de la incidencia en los mayores de 59 años

Según el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad y con fecha del pasado 8 de mayo, España ha registrado un acumulado de 12.058.888 contagios desde el comienzo de la pandemia, después de los últimos 49.829 nuevos casos que se han notificado.

La incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 843,24 casos. El porcentaje de camas ocupadas es del 5,89%, de las cuales un 3,96% son camas UCI. En España hay 7.291 pacientes ingresados por COVID en los hospitales, de los cuales 356 están en UCI.

Cataluña es la comunidad autónoma con más casos diagnosticados desde marzo de 2020, con 2.425.782 contagios. Madrid es la segunda con 1.687.243 en total.