Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Aviso del Banco de España con la cancelación registral de las hipotecas

El organismo avisa que es imprescindible llevar un control adecuado de tus productos bancarios y no tener problemas con la tramitación registral de tu hipoteca.

Aviso del Banco de España con la cancelación registral de las hipotecas
Pixabay

Siempre que se termina de pagar un préstamo hipotecario, es imprescindible realizar todos los trámites sobre la cancelación registral. Para ello, se debe solicitar a la entidad bancaria correspondiente que expida el llamado 'certificado de deuda cero'.

Una gestión cuyos trámites notariales puede depender o bien por parte de la entidad si así lo solicitas, o bien pueden correr a tu cargo. En el primer caso, la entidad puede cobrar comisiones y gastos por hacerse cargo de la tramitación, según explica el Banco de España en su página web. El siguiente paso es acudir a una notaría para entregar el certificado de deuda cero. Una vez hecho esto, lo siguiente será cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados.

Se trata del previo paso para acudir al Registro de la Propiedad, encargado de hacer efectiva la cancelación del préstamo en última instancia. Sin embargo, y debido a la larga duración de los préstamos, hay ocasiones en las que el préstamo puede ser cedido a otra entidad. En ese caso, el Banco de España informa en su web que se debe solicitar el certificado a esa nueva entidad bancaria. 

Por otro lado, si la entidad a la que has solicitado el certificado que acredite que ya has abonado toda la deuda pendiente se ha fusionado con otra, en ese caso se debe solicitar toda a documentación a la nueva entidad financiera que resulte de la fusión.

Aviso con la cancelación registral

El caso es completamente distinto para aquellos préstamos hipotecarios que han sido cancelados. En estos casos, y debido a las fusiones o absorciones entre entidades bancarias, el organismo explica que es mucho más complicado obtener toda la documentación pertinente.

Para evitar este escenario, desde el Banco de España han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un control adecuado de todos los productos bancarios que dispongan los clientes, y gestionar la tramitación registral de la hipoteca justo después de pagar toda la deuda pendiente. Solicitar al banco el certificado de deuda cero, y pedir el formulario 600, son trámites que no suponen coste alguno.

España, con casi 50.000 hipotecas a nivel nacional

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado mes de febrero España alcanzó la cifra de 49.147 hipotecas a nivel nacional. Una variación del 14,64% en comparación al mismo periodo en el año 2021.