COVID en España: resumen del viernes 13 de mayo

As.com

COMENTA

Cuarta dosis en Uruguay

Uruguay habilitará desde el próximo martes la agenda para que las personas de entre 18 y 49 años puedan inscribirse y recibir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que al igual que la tercera será la del laboratorio estadounidense Pfizer.

Así lo informaron este viernes las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) del país sudamericano durante una rueda de prensa.

"Queremos tomar una medida oportuna en el tiempo y disponibilizar (sic) la cuarta dosis para la franja de 18 a 49 años en pacientes con comorbilidades y que hayan recibido las plataformas Sinovac-Sinovac-Pfizer", dijo el titular de la cartera, Daniel Salinas.

Un test de orina para detectar la COVID

Un equipo científico de Brasil ha desarrollado un test capaz de detectar en la orina la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 con una precisión comparable a las pruebas existentes basadas en suero sanguíneo.

Su descripción se publica en un artículo en la revista Science Advances y, según sus responsables, esta técnica ofrece un método no invasivo para evaluar el riesgo de infección de un individuo.

Se trata de una nueva plataforma Elisa -el examen de laboratorio comúnmente usado para detectar anticuerpos en sangre y acrónimo en inglés para enzimoinmunoanálisis de absorción- que detecta anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en orina en lugar de en suero.

Austria elimina las restricciones de entrada

Austria levanta a partir del próximo lunes todas las restricciones de entrada en su territorio impuestas para frenar la pandemia de la covid, según la actualización del correspondiente reglamento publicada este viernes.

De esta forma, los viajes a Austria vuelven a normalizarse, dado que lo único que queda vigente es la exigencia de vacunación y test para las regiones de riesgo por variantes de virus, pero en este momento no hay ninguna en la lista.

En el caso de que algún país vuelva a considerarse en esa situación, la norma permite imponer de inmediato tales exigencias.

302 ingresados por COVID-19 en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado que 302 personas están ingresadas por COVID-19, de las cuales 12 están en UCI. El nivel de riesgo es medio, tal y como ha informado el gobierno asturiano en base a indicadores asistenciales de la Estrategia de Vigilancia y Control del Ministerio de Sanidad.

349 personas continúan ingresadas en Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha informa de que continúan ingresados en los hospitales castellano-manchegos un total de 349 personas, de las cuales 14 se encuentran en UCI. 

Por provincias, Albacete cuenta con 93 personas hospitalizadas, Ciudad Real con 92 ingresados, Toledo con 77 hospitalizados, Guadalajara con 51 y Cuenca con 36.

Piden el uso de mascarilla en los exámenes de tráfico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que sea obligatorio el uso de las mascarillas en los coches de las autoescuelas durante los exámenes prácticos.

En un comunicado el sindicato reclama una mayor protección para los trabajadores de la DGT y advierte de que "en el interior de los coches no existe una distancia de separación de 1,5 metros entre los ocupantes".

Recuerda que "dentro de los vehículos no se respeta la distancia mínima y que los ocupantes -examinador, alumno y profesor- mantienen contacto considerado estrecho por un tiempo que nunca es inferior a los quince minutos".

El posible motivo de la situación en Corea del Norte

El gran desfile militar celebrado el pasado 25 de abril debía mostrar el poderío de Corea del Norte, pero este masivo acto para conmemorar la fundación de su ejército puede haber desencadenado inadvertidamente un "explosivo" brote de covid en el país, según expertos.

Corea del Norte anunció este viernes su primer muerto confirmado de covid-19 por un rápido brote del coronavirus que se expandió a nivel nacional "desde finales de abril" y tiene a 187.000 personas "aisladas y tratadas" por fiebre, según la agencia oficial KCNA.

Según imágenes del desfile militar del 25 de abril divulgadas por la televisión estatal, miles de personas --sin mascarilla, ni respetando una distancia social-- se congregaron en la plaza Kim Il Sung, de la capital Pyongyang, para asistir al marcial paso de los soldados, y aplaudir las armas exhibidas.

El brote actual de covid-19 "está vinculado de cerca con ese desfile de 25 de abril" asegura Hong Min, investigador del Instituto de Corea para la Reunificación Nacional, basado en Seúl.

Datos de incidencia en España

Corea del Norte reconoce el primer fallecido por COVID

Corea del Norte anunció el viernes su primer muerto confirmado de covid-19 por un "explosivo" brote del coronavirus que se expandió a nivel nacional y tiene a 187.000 personas "aisladas y tratadas" por fiebre.

El aislado país comunista con armamento nuclear confirmó el jueves su primer brote de covid-19 y desplegó un "sistema de prevención epidémica de emergencia máxima" después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a ómicron.

"Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril", dijo la agencia oficial KCNA este viernes, señalando la muerte de seis pacientes, uno "diagnosticado positivo" para la variante ómicron.

Más de siete millones de andaluces, con pauta completa de vacunación

Canarias registra 1.265 nuevos casos en mayores de 60 años

La Consejería de Salud del Gobierno de Canarias ha notificado 1.265 nuevos contagios por COVID-19 en personas de más de 60 años en los últimos tres días.

En cuanto a cifras de ingresos hospitalarios, son 232 las personas que están ingresadas con coronavirus, de las cuales 11 se encuentran en UCI. La Incidencia Acumulada para este grupo etario a 14 días se sitúa en los 790,41 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en los 434,67.

Navarra señala que los primeros datos del estudio de seroprevalencia revelan un "nivel alto de inmunización"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado que los primeros datos del estudio de seroprevalencia del Covid-19, que se realizará a unas 2.000 personas hasta finales del mes de mayo, revelan que en la población navarra hay un "nivel alto de inmunización".

En declaraciones a los medios de comunicación, Induráin ha valorado que, según estos primeros datos, "parece que hay un nivel de anticuerpos que es alto", si bien ha precisado que cuando acabe este estudio "veremos cómo está la protección por la vacuna, que es la inmunidad adquirida, y la inmunidad natural de personas que han pasado la enfermedad".

Desciende la presión hospitalaria por coronavirus en Andalucía

Andalucía suma este viernes 10.281 contagios de COVID-19. Son un 40 por ciento más que los que la Consejería de Salud y Familias anotó el pasado martes, cuando se dieron 7.307. Sin embargo, y en contra de lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, ese aumento de casos no trae consigo el crecimiento de los hospitalizados.

De hecho, según los últimos datos de la Junta, Andalucía, la comunidad tiene este viernes 777 personas ingresadas por COVID-19. Son 87 menos que el pasado martes, cuando eran 864. El descenso de la presión asistencial se ve también en las UCI, donde hay ahora mismo 46 andaluces por coronavirus frente a los 52 del pasado martes.

Creen los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID en Cataluña

Los contagios de SARS-CoV-2, más de 2.000 diarios, los ingresos hospitalarios y las defunciones por la COVID-19 siguen creciendo en Cataluña, aunque la ocupación de las UCI sigue siendo la más baja de toda la epidemia. Según los datos actuales de este departamento de salud, este viernes hay 1.044 personas hospitalizadas –42 más–, de las cuales 26 están graves a las UCI. El número de muertos por causa de la epidemia ascendió a 27.259, de los cuales 53 han muerto en los últimos siete días, más de siete muertos al día por virus.

Suben los casos y bajan las hospitalizaciones en Galicia

Los casos activos de la COVID-19 siguen en ascenso en Galicia hasta los 15.515, tras detectarse otros 1.258 contagios –126 menos que el día anterior–, mientras que los pacientes hospitalizados descienden a 707, que implican 28 menos. En cuanto a la tasa de positividad aumentan a un 34,4% en el conjunto de la Comunidad gallega. Según los datos actualizados este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18,00 horas del jueves, recogidos por Europa Press, descienden a 24 las personas hospitalizadas en UCI por la COVID-19 en Galicia –tres menos– y bajan a 683 las ingresadas en unidades convencionales –25 menos–, mientras que 14.808 pacientes se encuentran en seguimiento en su domicilio.

Corea del Norte recibe ofertas de ayuda para luchar contra el COVID al carecer de vacunas

Corea del Norte se enfrenta a su primer brote confirmado de COVID-19 sin un programa de vacunas conocido, lo que ha provocado nuevos llamamientos para que el gobierno acepte una ayuda que podría salvar vidas, ayudar a proteger su maltrecha economía y posiblemente conducir a una apertura diplomática. "Revelar el brote a través de la KCNA, que es un canal canal de comunicación externa, indica que Corea del Norte podría buscar el apoyo de la vacuna", dijo Yang Moo-jin, profesor de la la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl. "El aislamiento y el control no son suficientes para superar la crisis sin vacunas". Otros dijeron que sigue sin estar claro si la postura de Corea del Norte se está suavizando, y que hay muchos obstáculos con implicaciones geopolíticas.

Suiza autoriza la vacuna COVID de Moderna para niños de 6 a 11 años

Moderna Inc. ha informado este viernes de que el regulador suizo de Swissmedic ha autorizado el uso de su vacuna COVID-19 para niños de 6 a 11 años. La aprobación es para la serie de dos dosis de la vacuna de 50 microgramos por dosis, añadió la empresa estadounidense de biotecnología.

Aumentan los hospitalizados en Cantabria

Cantabria ha sumado otras dos muertes por coronavirus este jueves, con lo que ascienden a 866 desde el inicio de la pandemia, nueve de ellas en los últimos siete días, en una jornada en la que también ha aumentado la hospitalización pero se mantienen los críticos. Así, según los datos actualizados de la Consejería de Sanidad correspondientes al cierre del 12 de mayo, se ha contabilizado 201 nuevos positivos entre los mayores de 60 años –que es el único grupo del que ofrece datos sobre contagios e incidencia la Consejería de Sanidad–, que son 12 más que el miércoles. En los últimos siete días, los positivos detectados en mayores de 60 años han sido 1.275, que ascienden a 2.556 a 14 días. Además, este jueves Cantabria tiene 63 hospitalizados, cinco más que el día anterior. De ellos, cuatro permanecen ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el miércoles. De este modo, la ocupación hospitalaria por COVID ha subido cuatro décimas, hasta el 4%, en riesgo bajo, y la tasa de ingresos a siete días, otras cuatro, hasta el 20,1%, en riesgo medio. En la UCI, la ocupación sigue en el 2,8%, en riesgo controlado, pero la tasa de ingresos ha crecido dos décimas, al 1,2%, en riesgo bajo.

La situación de Corea del Norte parece grave, según Corea del Sur

La oficina del Presidente Yoon Suk-yeol de Corea del Sur ha declarado este viernes que la situación de Corea del Norte parece grave, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Esta semana Corea del Norte admitió su primer brote de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia. Seúl planea proporcionar vacunas contra el COVID-19 y otros suministros médicos al Norte.

Pyonyang facilitó este jueves los primeros datos a través de la agencia estatal KCNA: al menos una persona habría muerto por coronavirus, mientras que cinco personas más habrían fallecido con síntomas compatibles pero sin confirmar la infección de SARS-CoV-2. Alrededor de 350.000 personas han mostrado signos de esa fiebre, 162.200 de ellas tratadas hasta ahora, aunque la agencia de noticias no especificó cuántas de ellos han dado positivo en la prueba de COVID-19.

China vuelve a superar los 300 casos diarios

China ha anunciado el fallecimiento por COVID de 2 personas en Shanghái en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 5.205.

La capital financiera del país, que lleva ya un mes de estricto confinamiento -en algunas zonas, más de mes y medio-, suma un total de 567 fallecidos desde finales de febrero.

En cuanto a casos confirmados, el país asiático ha reportado 331 nuevos casos positivos por coronavirus el último día, 312 de ellos por contagio local y el resto, importados. En los últimos días China ha conseguido estabilizar la cifra de contagios diarios, que se disparó por la aparición de la variante Ómicron, aunque este viernes ha vuelto a superar los 300 casos diarios tras varios días por debajo de ellos.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 2.201 casos asintomáticos, 2.140 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque no se computan como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado más de 221.289 personas en el país y han fallecido 5.205.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.