ACTUALIDAD
Los móviles de Sánchez y Robles, infectados con Pegasus: ¿qué se sabe sobre el ataque externo?
El software espía se habría instalado en los móviles del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, extrayendo numerosos datos, según ha explicado Félix Bolaños.
Rueda de prensa por sorpresa esta mañana desde La Moncloa. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada esta misma mañana en el Palacio de la Moncloa ha dado cuenta de una “intrusión externa”, que no cuenta con autorización judicial, del teléfono del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa.
El software Pegasus se instala en dispositivos móviles y permite a quien está al otro lado, conocer el contenido del terminal. "Han sido intrusiones ilícitas y externas", ha detallado el ministro de la Presidencia quien ha anunciado que el Gobierno ya ha puesto en conocimiento de la justicia los hechos para que se investiguen.
Sobre cuándo se conoció este hecho, Bolaños ha anunciado que fue hace unos días, y la verificación se produjo al 100% ayer, "vamos a analizar otros terminales para conocer hasta qué punto ha podido afectar a otros miembros del Gobierno", ha confirmado Bolaños.
Así funciona Pegasus
'Pegasus' es una de las tecnologías de ciberespionaje más avanzadas que se conocen actualmente. Un ‘spyware’ del que se sabía realmente poco hasta que saltaron las alarmas de que el móvil del presidente del Parlament, Roger Torrent, había sido hackeado, así como el del diputado de ERC, Ernest Maragall, la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel y el fundador de Amazon, Jeff Bezos.
Qué hace Pegasus
Se trata de un software de vigilancia creado por la empresa israelí NSO Group con el objetivo de combatir el terrorismo y la delincuencia. Un software específico para gobiernos. Por tanto, es una tecnología difícil de alcanzar y de detectar.
Cómo se activa Pegasus
Para activar el radar espía, Pegasus lanza un mensaje o realiza una llamada al teléfono que le interesa. Así se instala en él. No se puede detectar, porque en la mayoría de casos no hace falta que se realice ninguna acción: ni que se abra el mensaje o se coja la llamada, para que se active.
Una vez el software se instala en el teléfono, es dirigido por un control remoto por el cual se activa el micrófono, la cámara y además se puede acceder a la geolocalización para localizar al propietario.
El sistema más utilizado actualmente para infectar un teléfono mediante este software espía son las llamadas a través de Whatsapp. Además, éstas, no quedan registradas en el historial y son borradas de forma inminente.
Al no detectarse nada, es muy difícil saber si lo tenemos en nuestro terminal. Lo único que puede ocurrir es que el procesador del móvil vaya más lento, se consuma más batería o desaparezcan datos.