SALUD
Posible vínculo de los perros con la hepatitis desconocida
En total se han registrado más de 160 casos, aunque el motivo todavía se desconoce. En Reino Unido se han registrado 64 casos que sí han estado relacionados con perros.
La hepatitis infantil que está llegando a todo el mundo ha registrado 92 casos en Reino Unido. Ha llegado a España, y en las últimas horas a Indonesia, donde 15 casos se han documentado, y tres niños han fallecido.
En Reino Unido, 11 de los menores han tenido que someterse a un trasplante de hígado y se ha registrado un fallecido, aunque las autoridades sanitarias del NHS destacan que el riesgo de contraerla es "extremadamente bajo", según los primeros estudios.
La ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y los vómitos, son los síntomas más comunes en los casos del Reino Unido, que en su mayoría se han presentado en menores de 5 años. Ninguno de ellos ha fallecido.
Los perros podrían tener relación
Los expertos médicos y patológicos están analizando un posible vínculo entre los perros y los niños. Y es que los niños afectados tienen "números relativamente altos de familias propietarias de perros u otras exposiciones a perros", según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). De hecho, un total de 64 de los 92 casos estudiados mencionan la exposición a estos animales.
La OMS ha detectado en todo el mundo 228 casos. Algunos expertos en salud han relacionado la enfermedad con una infección, con algún tipo de adenovirus, una familia de virus comunes que pueden causar síntomas similares a los de la gripe o incluso a problemas gastrointestinales.
En España, entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, se han detectado 22 casos en investigación de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años sin vínculo epidemiológico entre ellos, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
La edad de los afectados oscila entre el mes de vida y los 16 años, y en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (como los de las hepatitis A, B, C, D y E).
También existe la teoría de que las medidas contra la COVID-19 puede haber hecho que la inmunidad se haya visto debilitada en los niños, porque estaban menos expuestos a los patógenos más comunes que hubo durante el aislamiento.
Así, están aumentando los casos de virus sincicial respiratorio (VSR), que es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años, y suele ser muy común hasta los 6 años.