Así es como Ucrania ha matado a 12 generales rusos en su cuartel móvil
Las tropas ucranianas habrían logrado asesinar a varios miembros del alto mando militar ruso con la ayuda de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos.
El ejército de Ucrania ha afirmado haber matado a 12 generales rusos desde que se inició la guerra el pasado 24 de febrero. El último ha sido el general Andrei Simonov, asesinado el pasado sábado en la ciudad de Izyum, en la región de Kharkiv.
Según una información del diario The New York Times, algunos de esos ataques se habrían producido con la ayuda de la Inteligencia de Estados Unidos. La noticia citaba a fuentes anónimas de los servicios de inteligencia estadounidenses.
El periódico declaró que “muchos” entre la docena de generales rusos abatidos por las fuerzas ucranianas fueron ubicados con la ayuda de la inteligencia estadounidense, citando a varios altos militares.
EEUU niega ahora la información
Sin embargo, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Adrienne Watson, ha declarado hace unas horas en la Agencia France-Presse que “Estados Unidos provee información sobre el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”.
De esta forma, Watson ha precisado que “no proveemos inteligencia con intención de asesinar generales rusos”, tratando de desmentir así la información publicada por el diario The New York Times.
Por otro lado, el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha afirmado que es cierto que Estados Unidos proporciona a Kiev elementos de inteligencia “para ayudar a los ucranianos a defender su país”, pero ha detallado que “no entregamos información sobre la localización de altos mandos militares en el campo de batalla, ni participamos en decisiones sobre objetivos que toman los militares ucranianos”.
La implicación de EEUU en el hundimiento del ‘Moskva’
Por su parte, la cadena estadounidense NBC ha indicado que la información entregada por Estados Unidos también ayudó a Ucrania a hundir el que estaba considerado como el buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, el ‘Moskva’.
Según funcionarios anónimos citados por la cadena, las fuerzas ucranianas pidieron a los estadounidenses información sobre la localización del barco en el mar Negro, ante lo que los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos habrían identificado al ‘Moskva’ y habrían precisado su posición.
Al igual que en el caso de los generales rusos asesinados, Estados Unidos ha querido desmentir la información. Un alto funcionario estadounidense, bajo anonimato, ha expresado en la Agencia France-Presse que “no proporcionamos información específica para identificar a navíos. Proporcionamos una serie de informes para ayudar a los ucranianos a entender mejor las amenazas impuestas por los navíos rusos en el mar Negro y ayudarlos a preparar su defensa contra potenciales ataques venidos del mar”.