Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Sospechosa visita del jefe del Estado Mayor de Rusia a Ucrania

Según 'Newsweek', Valéri Guerásimov estuvo en el sureste de Ucrania la semana pasada para alentar a las fuerzas rusas a completar sus operaciones en Donbass.

Explosions are seen in a village during a military strike in a location given as near Izium
NATIONAL GUARD OF UKRAINEREUTERS

Valéri Guerásimov, el jefe de Estado Mayor ruso, estuvo en la ciudad ucraniana de Izium la semana pasada para alentar a las fuerzas rusas a completar sus operaciones, sobre todo en el este del país, y para transmitir órdenes decisivas en este momento de la guerra.

Según informa 'Newsweek' a través de un informe de alto secreto entregado al presidente Joe Biden, el máximo general de Vladimir Putin, el jefe del Estado Mayor ruso, estuvo en el sureste de Ucrania la semana pasada para alentar a las fuerzas rusas a completar sus operaciones en el Donbás, allanando el camino para una conclusión más rápida de la guerra.

Herido el jefe del Estado Mayor ruso

Fue allí donde Valéri Guerásimov podría haber sido herido tras un ataque de la artillería ucraniana efectuado el sábado contra Izium, localidad ucraniana situada al sureste de Járkov y ocupada por las tropas rusas.

La información del ataque fue compartida por Antón Gueráshenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. Según otro informe, el presidente ruso estaría más que preocupado por la situación del país y por cómo Ucrania está recibiendo armas de Occidente de la más alta precisión.

Fue precisamente en el ataque de la foto principal, en la ciudad de Izium, donde Guerásimov fue herido. Un hecho que podría desencadenar en otro de mayor peligro para todo el mundo, la respuesta nuclear rusa.

El propósito del viaje del general Valéri Guerásimov a Ucrania era doble: verificar y obtener datos desde una visión sincera del avance de la guerra, y transmitir información confidencial a los generales rusos allí sobre lo que podría deparar el futuro.

Y es que según dos altos oficiales militares que revisaron el informe, la posibilidad de una escalada nuclear rusa es cada vez más real, especialmente con "la profunda insatisfacción con la situación en Ucrania" y el temor de que Occidente cambie el rumbo de la guerra más aún lo que podría provocar una exhibición nuclear.

El suministro de armas occidentales también cambia las reglas de juego, reabasteciendo a Ucrania mientras que Rusia está cada vez más restringida. "La escalada es ahora un verdadero peligro", dice el alto funcionario estadounidense.

Expertos apuntan a que una exhibición nuclear rusa podría venir en forma de una ojiva explotando sobre el Ártico o un océano remoto en algún lugar, o incluso en una prueba nuclear en directo (algo que Rusia no ha hecho desde 1990).