CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Zelenski pone una condición para llegar a un acuerdo de paz

El presidente de Ucrania aceptaría un pacto si Rusia retira sus tropas a las posiciones previas a la invasión. Mientras, el país está en alerta por el 9 de mayo.

0
Zelenski pone una condición para llegar a un acuerdo de paz
PRESIDENCIA DE UCRANIA DPA/EP

Volodímir Zelenski ha puesto una condición imprescindible para llegar a un acuerdo de paz con Rusia. El presidente de Ucrania ha asegurado que cualquier pacto con Rusia dependerá de que las fuerzas de Moscú se retiren a las posiciones previas al intento de invasión, que comenzó el pasado 24 de febrero.

El mandatario, según la BBC, ha hecho estas declaraciones en una conversación con un grupo de expertos de un think tank de Londres. El presidente ucranio ha afirmado que es el líder de "Ucrania, no de una mini Ucrania", en referencia a que su país pueda perder zonas de su territorio como Odesa o el Donbás.

Ucrania, en alerta por lo que puede pasar el lunes

Mientras Zelenski establece esa condición indispensable, la guerra se acerca al 9 de mayo, día que está marcado en rojo en el calendario del Kremlin ruso. Ese día celebra su victoria en la Segunda Guerra Mundial y, para entonces, el presidente Vladimir Putin querría ofrecer "un día de victoria", según explicó el mes pasado Emmanuel Macron, su homólogo en Francia. "Es probable que Rusia desee demostrar éxitos significativos antes de las celebraciones anuales del Día de la Victoria del 9 de mayo" destacaba, por su parte, el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Unos supuestos planes rusos que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, habría comunicado al papa Francisco, tal y como confirmó en una entrevista reciente. "Los rusos tienen un plan, el 9 de mayo todo terminará", dijo el pontífice. Ahora, por primera vez desde el inicio del conflicto, Ucrania se pronuncia sobre esta fecha que pondría importancia para Putin. El ministro de Exteriores ucranio, Dmytro Kuleba, asegura que el próximo lunes Vladimir Putin puede anunciar algo "grandioso".

En tal caso, asegura Kuleba, las autoridades de su país "están listas para cualquier escenario". No obstante, considera que el presidente ruso podría usar dicha fecha con fines meramente propagandísticos, si bien recalca que están listos para cualquier cosa. "No me gustaría exagerar las amenazas del lunes, porque todos los días algo puede cambiar", ha señalado.

"¿Enviarán más tropas?"

Este viernes, Kuleba recibió en Kiev a los ministros de Relaciones Exteriores de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). Estos fueron los tres primeros en cortar las importaciones de gas procedente de Rusia en el pasado mes de abril. Según ha expresado Kuleba, "Ucrania siempre recordará su apoyo honesto durante este tiempo desde el pasado 24 de febrero".

Durante la comparecencia de prensa con el resto de ministros de Exteriores, Kuleba aseguró no estar preocupado con lo que podría pasar este lunes, cuando llegue la fecha marcada desde diferentes organismos como clave en la guerra. "¿Qué podría ser peor, volarán más misiles hacia Ucrania? Los rusos pueden aumentar el número en cualquier momento, antes o después del lunes".

También señaló que enviar más tropas a su país es algo que "puede suceder todos los días". Por tanto, Kuleba no ve qué puede ocurrir que sea especial para el 9 de mayo. Mientras, los servicios de Inteligencia de Ucrania consideran que ese día Putin puede anunciar una movilización general. Por su parte, desde el Kremlin consideran una "tontería" las informaciones que aseguran que dicho día Rusia declarará la guerra formalmente (hasta la fecha lo han llamado "operación militar especial") y niegan que vaya a haber una movilización general.