Aviso de los expertos con la mascarilla obligatoria en interiores
La SEE exhibe un documento con recomendaciones para reducir el número de contagios en España frente al incremento de la incidencia de la COVID-19.
La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha publicado un documento a modo de guía con recomendaciones para protegerse, evitar y reducir contagios ante el aumento de la incidencia de la COVID-19. Con este documento se pretende ayudar a la población a despejar sus dudas tras los cambios en la estrategia de vigilancia y control de la pandemia, la cual no ha terminado todavía.
En este archivo se tratarán cuestiones relacionadas con el uso de la mascarilla en personas vulnerables, ahora que ya no es obligatoria, o la conveniencia de seguir vacunándose. “Es fundamental saber cómo protegerse y proteger a los demás en esta etapa de la pandemia”, especifica la SEE.
El aumento en la incidencia y en los ingresos tras la Semana Santa ha provocado que los expertos hagan un llamamiento a la prudencia en la sociedad española. Estos han reflexionado sobre la desaparición de la mascarilla obligatoria en determinados interiores, aludiendo a que la pandemia no ha finalizado todavía, a pesar del levantamiento de las restricciones.
Mascarilla obligatoria en los medios de transporte
La mascarilla es obligatoria en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable, en los autobuses y en otros transportes públicos, además de los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1.5 metros.
“La mascarilla puede seguir llevándose y su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal”, manifestó la SEE.
Y es que la SEE asegura que la mascarilla podría ser de uso obligatorio de nuevo si la situación epidemiológica del país empeora, algo que ya ha ocurrido en otros países a nivel mundial.
Recomendaciones
La mascarilla debe utilizarse siempre bien ajustada y cuando haya un alto riesgo de transmisión. Además, se debe guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene de manos y ventilar frecuentemente.
De esta forma, no solo disminuye el riesgo de infección por COVID-19, si no de cualquier otro virus respiratorio. Asimismo, la SEE anima a la población a recibir la primera dosis de refuerzo o a vacunarse por primera vez si todavía no lo han hecho.
En relación a los positivos en COVID-19, los epidemiólogos recomiendan teletrabajar y, si esto no es posible o la situación clínica empeora, solicitar la baja laboral. En caso de trabajadores de ámbitos vulnerables, es importante no acudir al centro de trabajo como mínimo durante los primeros cinco días desde el comienzo de los síntomas o de la fecha de diagnóstico si son asintomáticos.