Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El motivo por el que Croacia amenaza la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia

El presidente croata, Zoran Milanovic, ha pedido un cambio de la ley electoral en Bosnia para admitir a los dos países nórdicos en la Alianza Atlántica.

Sede de la OTAN en Bruselas
 ZHENG HUANSONG / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
 26/04/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Xinhua vía Europa Press

Alemania apoyará tanto a Suecia como a Finlandia si deciden ingresar en la OTAN. Así lo ha manifestado el canciller, Olaf Scholz, a las dos Primeras Ministras de ambos países, la sueca Magdalena Andersson y la finlandesa Sanna Marin. "Pueden contar con nuestro apoyo. Nadie puede estar seguro de que Rusia no va a volver a romper la legalidad internacional por la fuerza”, dijo el mandatario alemán. Una alerta de que Putin puede atacar cualquier país.

La ofensiva en Ucrania por un lado, y las amenazas vertidas desde Moscú sobre las consecuencias que podría tener el ingreso por otro, han propiciado que Suecia y Finlandia reconsideren la opción de formar parte de la Alianza Atlántica. Ambas mandatarias aseguraron semanas atrás que la decisión sobre solicitar el ingreso se tomaría con rapidez, siendo más “una cuestión de semanas que de meses”.

"Finlandia y Suecia se enfrentan a decisiones importantes sobre su seguridad", dijo la mandataria finlandesa. Por su parte, su homóloga sueca destacó la relación de los dos países con Alemania y anunció un incremento de la inversión destinada a Defensa. "La situación de seguridad exige una integración más estrecha que antes", recalcó Andersson.

Desde Rusia el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, avisó sobre las consecuencia. "Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", dijo. Unas palabras similares a las pronunciadas por el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

Si Suecia y Finlandia deciden finalmente iniciar los trámites para ingresar en la OTAN, deberán contar con el apoyo de todos los países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. En este aspecto, habría un país que podría poner en riesgo la entrada de los dos países nórdicos en la organización. Se trata de Croacia.

La ley electoral de Bosnia, el obstáculo de Croacia

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, avisó sobre la posibilidad de vetar la entrada a Suecia y Finlandia en la OTAN en caso de que tuviera derecho a veto, y puso una condición para que no se produzca dicho escenario. El croata pidió un cambio en la ley electoral de Bosnia & Herzegovina. Una ley que, según su punto de vista, discrimina a los croata-bosnios y que en caso de ser cambiada, necesita el visto bueno del Parlamento bosnio.

Según las declaraciones que recoge 'Europa Press', Milanovic ha asegurado que considerará como "traidores" a todos aquellos que den el visto bueno a la ampliación de la OTAN con la entrada de Suecia y Finlandia, sin que previamente se haya reformado la ley electoral en el país bosnio.

Sin embargo, se ha encontrado con la oposición del Primer Ministro croata, Andrej Plenkovic, con respecto a la posibilidad de abordar el ingreso de Suecia y Finlandia. "La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa. Una catástrofe muy perjudicial para Croacia", dijo el líder del Ejecutivo croata. Croacia forma parte de la OTAN desde 2009.