ACTUALIDAD

Llegan las multas por circular sin etiqueta dentro de la M-30

Este lunes 2 de mayo finaliza el período de prueba de Madrid Zona de Bajas Emisiones y algunos vehículos pueden ser multados con 200 euros si entran en el anillo de la M-30.

0
Llegan las multas por circular sin etiqueta dentro de la M-30
Wikimedia Commons Wikimedia Commons

A partir del próximo lunes 2 de mayo el Ayuntamiento de Madrid multará a los vehículos que no tengan la pegatina medioambiental y circulen por el interior del anillo de la M-30. Los turismos con clasificación ambiental A (vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000) podrán ser sancionados si acceden o circulan por esta zona de bajas emisiones.

El plan de la capital de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entró en vigor el pasado 1 de enero, estaba hasta el momento en estado de prueba o “período de aviso”, es decir, el Ayuntamiento no multaba y se limitaba a enviar una advertencia con la cuantía de la sanción que se debería haber pagado. El lunes se acaban las advertencias y comienzan las multas.

Así, desde el primero de enero y hasta el 9 de abril, se han remitido 56.653 cartas informativas a los infractores, especificándoles las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción. En concreto, circular por la M-30 sin la etiqueta medioambiental se considera una falta grave cuya multa asciende a los 200 euros, 100 con pronto pago.

Habrá excepciones en la medida: los vehículos empadronados en la ciudad de Madrid, vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores) y los vehículos que tengan reconocida la consideración de ‘históricos’ conforme al Reglamento de vehículos históricos. También están exentos los vehículos de emergencias y los de las fuerzas armadas.

¿Cómo funciona Madrid Zona de Bajas Emisiones?

Madrid Zona de Bajas Emisiones está regulada en la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) y contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A. En 2023 estos vehículos no podrán acceder a la M-30, en 2024 no podrán circular por el resto de la ciudad y, en 2025, ningún vehículo A circulará por Madrid, tampoco los domiciliados.