ACTUALIDAD

Rusia abate al 'fantasma de Kiev'

El piloto ucraniano de aviones de combate Stepan Tarabalka había conseguido derribar 40 aviones rusos antes de morir en combate el pasado 13 de marzo.

0
Rusia abate al 'fantasma de Kiev'

Stepan Tarabalka, un piloto de aviones de combate del ejército ucraniano conocido como ‘el fantasma de Kiev’, murió el pasado 13 de marzo mientras combatía contra las fuerzas, rusas, según informaron medios locales recogidos por The Times. Taralbaka, de 29 años y padre de un hijo, consiguió derribar más de 40 aviones rusos durante su servicio en la guerra de Ucrania, lo que le hizo ganarse el nombre de “piloto fantasma”.

A finales de febrero y apenas días después de que comenzase la guerra, el ejército ucraniano publicó una serie de imágenes de Stepan en la cabina de un avión Mig-29 y aseguraba que el piloto había conseguido derribar al menos diez aviones. Según información recogida por La Razón, fuentes ucranianas confirmaron tras su muerte que Tarabalka destruyó en torno a 40 aviones rusos.

“El 13 de marzo de 2022, Stepan Tarabalka murió heroicamente durante una batalla aérea con las fuerzas dominantes de los invasores rusos. El comandante Stepan Tarabalka recibió el título de "Héroe de Ucrania" (a título póstumo) por la protección del espacio aéreo, su valentía y compromiso”, publicaron en Twitter las fuerzas aéreas de Ucrania.

Su casco y sus gafas se subastarán en Londres

El alcalde de Kolomyia, una localidad ucraniana, declaró que Stepan murió heroicamente ante las “abrumadoras” fuerzas enemigas y que el piloto “ luchó por la voluntad y la independencia” del país. “En las primeras 30 horas de la invasión rusa en febrero de 2022 derribó seis aviones militares rusos. Así, a 26 de febrero, derrotó a diez aviones militares”, señaló el Gobierno ucraniano en sus redes sociales.

En una entrevista para NPR, su madre explicó que Tarabalka “siempre observaba a los paracaidistas de ejercicios aéreos. Desde pequeño siempre soñaba con el cielo, con volar más alto que las nubes”.

Tarabalka fue galardonado de forma póstuma con la Orden de la Estrella Dorada, la máxima medalla de Ucrania y, según The Times, se espera que su caso y gafas salgan pronto a la venta en una subasta en Londres.